“Vamos a tener más de la lluvia promedio en este mes de junio”, según el MARN


 De hecho, Protección Civil prevé entre 500 y 700 milímetros de lluvia en los próximos cinco días.

EL SALVADOR.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, brindó detalles sobre la situación climatológica que afectará el territorio nacional en los próximos días.

“Vamos a tener un temporal. Hay muchísima lluvia, vamos a tener más de la lluvia promedio en este mes de junio”, informó el titular de Medio Ambiente.  

“Esto podrá ocasionar diferentes afectaciones como deslizamiento de tierra e inundaciones urbanas, en todos los lugares en donde existe probabilidad de lluvia”, señaló.

El MARN ha identificado zonas susceptibles de riesgo de inundación: zona sur de La Paz, laguna de Olomega, Jiquilisco, Golfo de Fonseca, volcán de San Miguel, Barra Salada, Garita Palmera y Valle de Zapotitán

Estamos monitoreando sistema en golfo de México. En combinación con las lluvias del este y humedad de un sistema tenemos un «giro centroamericano» (mucho viento desde el sur). No es un solo fenómeno el que está afectando a El Salvador, afirma el ministro de Ambiente.

El funcionario detalló que las lluvias para los próximos días serán ocasionadas por un sistema en el océano Pacífico y otro más en el océano Atlántico. “Pese a que no vamos a tener un huracán o tormenta frente a nuestras costas siempre vamos a tener afectaciones. Estos sistemas permitirán que todas las nubes que están al sur de nuestras costas se acerquen más al territorio, esto se llama la Zona de Convergencia Intertropical, y es ahí donde nosotros prevemos que vamos a tener mucho viento desde el sur y nos va a estar afectando”, explicó.

Asimismo, dijo que no es un solo fenómeno el que afecta, sino la combinación de varias cosas: la baja presión en México, baja presión en el Golfo de México, la influencia en la Zona de Convergencia Intertropical y las ondas tropicales.

“Vamos a tener lluvia, tipo temporal, por la mañana, no solo por la tarde, que es lo común”, dijo.

“Este es un mapa que nos dice el promedio nacional de lluvia, vemos como en la zona norte del departamento de Chalatenango ha recibido bastante lluvia, en la zona sur del departamento de San Salvador y en La Paz. Esto se debe a que las condiciones del fenómeno de El Niño están cambiando. Comenzaremos a recibir cada vez más lluvia, a medida vaya avanzando el año nos vamos acercando más a los parámetros que describen el fenómeno de La Niña”, detalló.

“Desde este día y hasta el martes 18 vamos a tener lluvia todos los días. En algunos lugares del país puede haber tormentas eléctricas y en otros, lluvia tipo temporal”.

Se esperan más lluvias para la segunda mitad del año: “se pronostica un año muy lluvioso, a medida vaya avanzando el año nos vamos acercado a los parámetros que describen el fenómeno de la niña”, indicó el titular de Medio Ambiente.