Una película sobre discapacitados bate récords en Francia

Comparte en redes

La película es un «fenómeno social» sin caer en el sentimentalismo ni lo políticamente correcto, a juicio de Eric Marti, de la consultora Comscore.

FRANCIA.- Una comedia rodada por un actor y con un grupo de discapacitados se ha convertido en todo un fenómeno social y en el mayor éxito de taquilla en Francia desde la crisis del Covid-19.

«Un p’tit truc en plus» («Un pequeño extra») cuenta las peripecias de un padre y su hijo que, huyendo de la policía, se refugian en un campamento de vacaciones para jóvenes minusválidos.

El distribuidor de la película, Pan Distribution, anunció el pasado fin de semana en su cuenta Instagram que había superado los cinco millones de entradas, con lo bate no solamente a la segunda parte de la saga «Dune» sino a otro de los favoritos del público francés: «Astérix y Obélix y el reino medio», que en 2023 había logrado 4,6 millones de espectadores.

El director, Artus, interpreta al delincuente de poca monta que junto a su padre (Clovis Cornillac) deciden a la desesperada simular que son un discapacitado y su educador especializado para ocultarse en la colonia de vacaciones.

La película logra provocar las carcajadas junto a los discapacitados, todos ellos actores amateurs, no a sus gastos.

Los temores de los productores

La realización de esta película no fue nada fácil, muchos productores se mostraron reacios, recordaba Artus a la prensa en el Festival de Cannes, donde la película fue presentación fuera de competición.

A sus 36 años, este actor de comedia logró darles una lección con su primera película.

«En la época algo ansiógena que estamos viviendo, esta película se sienta muy bien», y permite descubrir «a una población que no vemos a menudo» en la gran pantalla, explicó.

La película es un «fenómeno social» sin caer en el sentimentalismo ni lo políticamente correcto, a juicio de Eric Marti, de la consultora Comscore.

«Apela a la inclusión, pero en serio. No es un cliché. Es simple, divertida, emocionante y respetuosa», explicó.

El cine francés ha vivido éxitos inesperados como el de esta película en años recientes.

«La familia Bélier», estrenada en 2014, mostró cómo convivir una adolescente con su familia, todos ellos sordos. Fue el mayor éxito de taquilla de la última década.

Y un mayor éxito obtenido «Los intocables», sobre la relación entre un rico cuadripléjico y su cuidador, el actor Omar Sy. Una película que logró 19,5 millones de espectadores y se convirtió en un éxito internacional.

El caso de «Simón de la montaña»

«Un p’tit truc en plus» coincidió en Cannes con la película argentina «Simón de la montaña», también ópera prima, y ​​ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica.

Dirigida por Federico Luis e interpretada por Lorenzo Ferro, la película narra la amista que teje un joven asocial con un grupo de chicos que tienen algún tipo de minusvalía mental.

«Siento que en general la gente tiene a relacionarse con las personas que son más parecidas a uno mismo», explicó Federico Luis a AFP antes del estreno de «Simón de la montaña».

«Creo que vale mucho la pena hacer el esfuerzo por relacionarse con personas distintas: accede a lo más lindo que tiene el ser humano, que es su gran amplitud y su infinita complejidad», añadía