Una fábrica de estrellas NBA llega a Madrid


ESTADOS UNIDOS.- Cuando se pasa revista a las grandes estrellas del deporte americano y se trata de entender su historia, muchas parten de lo mismo: una base que impulsó al talento, más allá casos extremos como LeBron James, que se formó en un modestísimo instituto, o Tom Brady, un talento que irrumpió, directamente, en la NFL. Los demás parten de una raíz en el circuito formativo, empezando por la High School y pasando por la universidad. Un modelo rompedor respecto al europeo, pero que Madrid tendrá una oportunidad. Porque una fábrica de estrellas NBA desembarca en la capital.

En New Hampshire, el estado de las montañas blancas, se levanta la Brewster Academy, bañada por el lago Winnipesaukee. Allí 350 estudiantes se forman, y el deporte tiene elevada importancia. Más el baloncesto, que ha vivido a nombres de importancia como Will Barton (clásico de la NBA), Melvin Ejim (uno de los pilares del Unicaja), Devonte’ Graham (anotador contrastado en la NBA), TJ Warren (alero con muchos partidos en Indiana Pacers) o, especialmente, a Donovan Mitchell, uno de los mejores jugadores del mundo.

Mitchell es una estrella. Desde que eclosionó en Utah Jazz y llegó a los Cleveland Cavaliers, se convirtió en un nombre de prestigio. Cerró la última campaña anotando 26,6 puntos por partido y 29,6 en los Playoffs, y empieza la 2024-25 al pie del cañón tras meter 21 en el triunfo sobre los Toronto Raptors que abría la campaña. Y se formó en Brewster, un programa que Madrid recibirá. 

Una propuesta innovadora

Es una propuesta que en 2024 aterrizó en Madrid y cuenta con una innovación dentro del sistema educativo. Porque plantea el modelo americano y apuesta por el deporte y la educación especializada, aportando dos patas claves a la mesa de las futuras estrellas. Allí el trabajo va focalizado en la atención al desarrollo psicológico de los estudiantes, además de la capacidad de ofrecer enseñanza en espacios abiertos. 

Nadie sabe si formará a estrellas españolas para el deporte, pero los precedentes auguran éxitos. El último, más allá de Mitchell, es Matas Buzelis. El futuro de Chicago Bulls y uno de los unicornios del baloncesto mundial pasó por Brewster Academy y quizá sea el espejo donde mirarse de los estudiantes que apuesten por formarse en La Moraleja, barrio que acogerá el centro.