El hombre, originario de la provincia de Kampong Cham, en el este del país, dio positivo al H5N1 el jueves, según un comunicado del Ministerio de Salud.
CAMBOYA.- Un hombre camboyano de 28 años murió el viernes por gripe aviar después de haber comido pollos enfermos, informó el Ministerio de Salud.
El hombre, originario de la provincia de Kampong Cham, en el este del país, dio positivo al H5N1 el jueves, según un comunicado del Ministerio de Salud.
«El paciente estaba en situación crítica con fiebre, tos y dificultad para respirar», antes de morir el viernes, indicó el ministerio.
Al menos tres personas, incluida una niña de dos años, murieron de gripe aviar en Camboya en 2023, y un niño de nueve años sucumbió al virus el año pasado.
La gripe aviar A (H5N1) fue detectada por primera vez en 1996.
En julio, la Organización Mundial de la Salud advirtió que su capacidad de gestión del riesgo que el virus H5N1 entraña para los humanos se estaba viendo comprometida por la vigilancia irregular del mismo.
La OMS instó a todos los países a intensificar su vigilancia, a informar sobre los casos de gripe en animales y humanos y a compartir muestras y secuencias genéticas.
La última víctima camboyana había criado aves en su casa y «cocinó pollos enfermos para alimentarse», indicó el Ministerio de Salud de Camboya.
Las autoridades investigan el origen del virus y buscan posibles casos sospechosos en la comunidad, añadió.
El ministerio instó a la población a estar alerta porque «la gripe aviar H5N1 sigue siendo una amenaza para la salud de nuestra gente».
Desde finales de 2021, Europa sufre su peor brote de gripe aviar, y América del Norte y del Sur también han experimentado brotes graves.
Decenas de millones de aves de corral domésticas han sido sacrificadas en todo el mundo, muchas con la cepa H5N1.
El brote mundial también es responsable de la muerte de decenas de miles de aves silvestres.
suy/slb/sco/mab/jvb