«Los flujos turísticos han sido impresionantes, con una ventaja natural para la economía dolarizada, una mejora visible en la infraestructura y una mejora impresionante en la seguridad».
EL SALVADOR.- Recientemente autoridades de El Salvador anunciaron un total de 3,9 millones de turistas para 2024, un aumento del 22% interanual y casi el doble de los niveles de 2013-2016.
El presidente Nayib Bukele compartió este viernes el análisis del Banco Santander sobre el turismo en el país y otras regiones:
INFORME DE SANTANDER
«La enorme mejora en la seguridad es el principal beneficio del colapso en las tasas de homicidios (un solo incidente en todo el mes de diciembre). Los ingresos y el empleo del turismo son cada vez más relevantes como un potencial catalizador positivo para el crecimiento. Será cada vez más relevante monitorear el sector de la construcción y las entradas de IED como indicadores líderes importantes para ampliar la capacidad turística después de una casi duplicación de visitantes en los últimos 10 años y un volumen mucho mayor en relación con los pares regionales (Guatemala/Costa Rica/Panamá). El sector turístico es el potencial lógico para un mayor crecimiento de tendencia y flujos de inversión que permitirían una trayectoria gradual de la categoría de calificación B a BB».
SEGURIDAD POTENCIA EL TURISMO
«Las tasas promedio diarias de homicidios se están acercando a cero en los últimos meses de 2024 y el total anual de homicidios es de 114, frente a un pico de 6.656 en 2015. El auge de la construcción y una movilidad mucho mayor han permitido la explotación de la industria del ecoturismo. La estimación de llegadas de turistas para todo el año 2024, que se sitúa justo por debajo de los 4 millones, supera con creces a los pares regionales, incluido el promedio de 3 millones de turistas anuales de Costa Rica, Guatemala y Panamá (ninguno de estos países puede compararse con los más de 8 millones de turistas anuales que recibe la República Dominicana)».
Resalta que El Salvador tiene una ventaja adicional para los grandes migrantes en el extranjero, ya que el turismo es una extensión natural de las remesas de los trabajadores. Asimismo sobre la acogida de turistas BTC.
«El desglose de los turistas por geografía muestra un aumento importante en los visitantes con sede en EE. UU. Esto puede reflejar algunos turistas novedosos de BTC, pero curiosamente, cuando se encuestó a los turistas en 2023 sobre su motivación de la visita, el 42% visitaba a familiares y amigos. Esto puede reflejar el potencial de retorno de la diáspora en el extranjero de estadounidenses de ascendencia salvadoreña que son lógicamente los primeros en aprovechar la enorme mejora en la seguridad. También es notable que el repunte del turismo en El Salvador ahora ha superado a Costa Rica, con sus últimos datos mensuales que muestran una marcada desaceleración en el segundo semestre de 2024 debido a la sobrevaluación lógica del tipo de cambio (CRC es el tipo de cambio más fuerte de la región)».