Un hombre y su madre trabajaron 18 años en EE.UU. y depositaron su dinero en COSAVI: «Mi madre murió hoy, no tengo ni para los servicios funerarios, no estamos recibiendo ni un cinco, es una injusticia»


«Yo enfermo y sin poder trabajar a veces ando molestando por aquí o para allá, para si quiera la alimentación», lamentó.

EL SALVADOR.- Donaldo actualmente de 63 años y su madre de 87 regresaron a El Salvador en 2021, tras laborar por 18 años en Estados Unidos y la salud de ambos desmejorara drásticamente, decididos a vivir sus últimos años en su tierra natal, solo tenían que resolver una duda ¿Donde colocar sus ahorros de años?, sin saber que esa decisión más tarde se convertiría en una pesadilla: «Me enferme allá (EEUU), me puse mal de salud, aún no me he curado y me vine para acá, primero lo metí (ahorros) en el Agrícola, pero de ahí como el banco me ofrecía muy poco de intereses me pase a COSAVI» dijo a La Noticia SV.

«Muchos me aconsejaron que no los metiera en un solo lugar, mitad y mitad, la mitad en un lado y la otra mitad en otro, pero siempre en cooperativa y las de la cooperativa son el problema, cuando uno quiere retirar sus fondos no se los dan».

«13 MESES» UNA PESADILLA HECHA REALIDAD

«En el banco Agrícola, me pagaban menos del 4% y en COSAVI 8% de interés, mensualmente recibía $400, solo era para mi madre y yo, ahí aunque fuera arañando pasábamos el mes con ese dinerito (de intereses)».

Donaldo colocaba su dinero a plazo, por un año, el último se le venció en agosto de este 2024, sin embargo aún no lo recibe porque todavía no llega a las capas que ha establecido la Superintendencia del Sistema Financiero, «no hay esperanza que lo reciba todavía» .

En medio de esta situación, una desgarradora noticia para este salvadoreño, su madre perdió la batalla contra la diabetes este jueves 22 de agosto, la falta de medicamentos, deterioraron su condición. «mi madre murió hoy no tengo ni para los servicios funerarios, no estamos recibiendo ni un cinco, es una injusticia».

Ambos sufren esa enfermad «yo estoy bastante enfermo» «estoy bien amarillo del cuerpo» «cuando voy al baño orino como que es Coca Cola, bien feo».

Su mala situación económica dice le ha llevado a varias limitantes entre ellos el consumo de alimentos:«A veces como un tiempo al día, a veces dos, pero tres nunca los como».

DESFALCO COSAVI «caímos en la trampa»

«Para nosotros fue un impacto, hacía dos día que yo había ido a retirar los intereses del mes de mayo y como a los dos días que veo las noticias en la tele que estaban intervenidos (COSAVI) por la Superintendencia y la Fiscalía y que después anunciaron que nos nos iban a pagar intereses y que no iban a dar el dinero tampoco» «mi madre pobrecita se puso bien triste y como yo de ahí le compraba medicamentos a ella» «le inyectaba insulina».

Como se enteró de COSAVI: «Veía tanto anuncio en la tele, en todo andaban metidos» «Con tanta publicidad y tanta cosa a cualquiera engañaban».

El pasado 12 de agosto, la SSF desbloqueó la novena capa, la cual permite que ahorrantes que tengan depósitos iguales o menores a $15,000.

Socios afectados por el fraude dentro de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI de R. L.) afirmaron que existen «candados» o «depósitos a plazos» que no permiten a las personas afiliadas a la cooperativa sacar sus fondos, aunque estos tengan ahorros menores a $15,000 que corresponden a la última capa habilitada.

Este grupo de personas tendrá que esperar entre 3, 4 y 5 años. Dicen que el diez de mayo, los depósitos ya no están dado tienen interés y la cooperativa la están liquidando

Otro problema similar son aquellos bajo el certificado de inversión de aportaciones, otra iniciativa de COSAVI que le ofrecía más interés a los salvadoreños por cinco años.

«Hasta el momento se han hecho anuncios de capas, pero realmente eso es paliativo porque hay candados que no le permiten sacar todo su dinero, aunque usted este en la capa no puede retirar el dinero porque no han vencido sus depósitos o plazo entonces esos candados que la misma Superintendencia del Sistema Financiero ha hecho no permite que usted aunque este en la capa pueda retirar su dinero», declaró el presidente de la junta directiva de afectados COSAVI, Pablo Bracamonte a La Noticia Sv.

«Hasta el momento solo se ha tomado en cuenta los depósitos a plazo y los depósitos a la vista, pero lo que son certificados de aportaciones no sabemos, la Superintendencia ha dicho que eso va a quedar de último», explicó.

El pasado 12 de agosto, la SSF desbloqueó la novena capa, la cual permite que ahorrantes que tengan depósitos iguales o menores a $15,000, puedan retirar sus fondos, hasta el momento ha sido la última etapa desactivada por la institución.

Ante ello, el presidente la junta directiva de afectados COSAVI resaltó que la cantidad de personas que se han acercado a la agencia de la cooperativa de la calle Gabriela Mistral han sido pocos, ya que parte de las personas que asisten a la cooperativa es para pagar sus préstamos con COSAVI.

A su vez, el vocero de los afectados aseveró que existe un estrés psicológico, donde hay noches enteras que las personas no pueden dormir, «porque se pasa pensando si realmente la Superintendencia del Sistema Financiero va a cumplir con lo prometido».

La Fiscalía General de la República (FGR) intervino a COSAVI por los delitos de lavado de dinero y defraudación a la economía, en donde son procesados 32 personas, ocho de ellos directivos de esta institución financiera tras darse a conocer el desfalco de $35 millones.