UES y Minsal trabajan en la creación de herramientas que permiten prever epidemias de dengue


Según la investigación que realiza la UES, el serotipo 3 del dengue es el que predomina en el país.

EL SALVADOR.- Investigadores de Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD) de la Universidad de El Salvador (UES), explicaron las investigaciones que desarrollan relacionadas con las el dengue y otras enfermedades vectorizadas.

“Este proyecto lo estamos realizando como líneas de investigación, estamos trabajando con enfermedades vectorizadas, entre los vectores que más estudiamos tenemos la enfermedad de Chagas, los famosos jejenenes que transmiten la Leishmaniasis, algunos otros vectores como las garrapatas y obviamente un tema tan importante como el dengue no vamos a dejar de fuera al zancudo”, dijo el investigador y encargado de laboratorio de biología molecular de la UES, Stanley Rodríguez.

“Trabajamos caracterizando cuales son los zancudos que andan circulando acá en el país, y el tema de interés es si es vector o no; si tiene la capacidad de transmitir el virus, para esto tenemos que buscar el virus”, comentó el investigador.

El proyecto lo realizan con el apoyo del Ministerio de Salud, explicó: “Comenzamos este proyecto y esperamos tenerlo a largo plazo, vamos a las colonias y capturamos zancudos, luego de la captura hacemos una caracterización, estudiamos su taxonomía, hacemos una separación de cuáles son los machos y cuales, con las hembras, los machos no se alimentan de los humanos ni de animales; sino que del néctar. A las hembras las pasan a un proceso de material genético, buscamos el virus ARN, las muestran llevan el mismo proceso de las de covid-19”.

“Luego de esto generamos resultado: los zancudos que están en estas localidades o colonias tenían o no el virus y si tenía que tipo eran, sabemos que hay del cero tipo de dengue 1,2,3 y 4. Entre ellos hay diferentes severidad y virulencia, dentro de ellos el 2 es el más peligroso”, explicó.

En ese sentido, señaló que, “Este tipo de herramientas nos permiten adelantarnos a epidemias, ahora porque vamos comenzando con este estudio, pero en el transcurso del año y en los siguientes vamos a tener la capacidad de decir a las autoridades en esta zona hemos encontrado el virus, hay que poner atención hay que empezar con campañas antes de que tengamos pacientes”.

Según la investigación que realiza la UES el cero tipo 3 del dengue es que predomina en el país, “Cero tipo 3 es el que más está reportando el Ministerio de Salud, (2) no hemos encontrado por el momento, que no significa que no haya”.