Ucrania y Japón cierran un acuerdo en materia de seguridad y cooperación de cara a los próximos diez años


Ucrania ya ha firmado acuerdos similares con otras cinco países del G7 y se espera que rubrique hoy un pacto de naturaleza parecida con EEUU.

UCRANIA.-  El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmó hoy en el marco de la cumbre del G7 que tiene lugar en el sur de Italia un acuerdo bilateral de seguridad con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, por el que Tokio se compromete a destinar a Ucrania 4.500 millones de dólares este año y a seguir ofreciendo apoyo a Kiev durante la próxima década.

«Esto incluye asistencia en seguridad y defensa, ayuda humanitaria, cooperación técnica y financiera», escribió Zelenski en sus redes sociales sobre el acuerdo firmado en la ciudad italiana de Bari, donde tiene lugar la cumbre. El documento también prevé que Japón mantenga las sanciones contra Rusia por su agresión militar a Ucrania.

Ucrania ya ha firmado acuerdos similares con otras cinco países del G7 y se espera que rubrique hoy un pacto de naturaleza parecida con EEUU, el único integrante del club de las siete democracias más ricas del mundo que aún no ha sellado este acuerdo con Kiev.

“Para Japón, este tipo de acuerdo y este nivel de apoyo es un salto cualitativo”, agregó Zelenski, que agradeció al Gobierno nipón la ayuda que le está proporcionando y su disposición a participar en la reconstrucción de Ucrania.

La idea de ofrecer ciertas garantías de seguridad a Ucrania con acuerdos bilaterales surgió durante la reunión mantenida por el G7 durante la cumbre de la OTAN celebrada en julio del año pasado en Lituania, como compensación a la negativa de la Alianza de ofrecer a Kiev un calendario concreto de adhesión.

Numerosos países que no pertenecen al G7 se han sumado desde entonces a la iniciativa y han firmado pactos de este tipo con Ucrania comprometiéndose a seguir apoyándola durante los próximos diez años.

También este jueves, Zelenski se reunió con la primera ministra de Italia y anfitriona de la cumbre, Giorgia Meloni, con la que habló de la cooperación entre ambos países en materia de defensa.

Zelenski agradeció a Meloni sus iniciativas para ayudar a Ucrania y su apoyo a la llamada Cumbre de Paz impulsada por Kiev que tendrá lugar este fin de semana en Suiza. EFE