Turismo recibirá $2 millones destinados a potenciar eventos y atraer visitantes al país


Los fondos provienen del Ministerio de Hacienda y serán utilizados para atraer visitantes, inversionistas y fortalecer eventos nacionales e internacionales.

EL SALVADOR.- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó, con dispensa de tramite, una iniciativa presentada por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, para reformar la Ley de Presupuesto General del Estado 2026 y asignar $2,000,000 al Ramo de Turismo.

La modificación establece que estos recursos, provenientes del Fondo General, serán destinados a proyectos estratégicos orientados a la atracción de visitantes e inversionistas, así como al desarrollo de eventos nacionales e internacionales que fortalezcan el sector turístico.

Según el decreto, el refuerzo presupuestario responde a necesidades prioritarias y urgentes que actualmente no cuentan con cobertura dentro del presupuesto vigente, lo que motivó al Consejo de Ministros a aprobar por unanimidad la propuesta el pasado 27 de abril de 2026.

Para hacer efectiva esta asignación, se autorizó una transferencia interna de fondos, reduciendo en el mismo monto el presupuesto del Ministerio de Hacienda. Es decir, no se incrementa el gasto total del Estado, sino que se redistribuyen recursos existentes.

El decreto también detalla que el dinero será incorporado a la Unidad Presupuestaria de Dirección y Administración Institucional del Ministerio de Turismo, específicamente en la línea de trabajo de Dirección Superior.

La medida busca dinamizar la economía a través del turismo, uno de los sectores que el Gobierno considera clave para la generación de empleo, inversión y crecimiento económico en el país.

El decreto entrará en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial.