TSE realizó nueva jornada de capacitación a los integrantes de las JEM en La Libertad

Comparte en redes

En esta jornada se explicó la nueva distribución distrital en el departamento de La Libertad y los requisitos para para integrar un Organismo Electoral Temporal (OET).

LA LIBERTAD.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) continuó, este lunes 4 de diciembre con las capacitaciones a los integrantes de las Juntas Electorales Municipales (JEM), este día a personal temporal del distrito de Santa Tecla, municipio de La Libertad Sur, en el departamento de La Libertad.


A estas capacitaciones asistieron personal de La Libertad Norte (Quezaltepeque, San Matías, San Pablo Tacachico) y la Libertad Centro (San Juan Opico y Ciudad Arce).


En esta jornada se explicó la nueva distribución distrital en el departamento de La Libertad y los requisitos para para integrar un Organismo Electoral Temporal (OET).


Los asistentes recibieron material de apoyo necesario para desarrollar sus funciones durante las elecciones del 4 de febrero y 3 de marzo de 2024.


Además, conocieron las funciones de los organismos temporales para el buen desarrollo de los comicios, el mínimo de integrantes y la normativa electoral. El personal también explicó en qué consiste la vigilancia temporal (ejercida por vigilantes de partidos políticos, jefes de centro y supervisores) y la vigilancia permanente (Junta de Vigilancia Electoral).


También conocieron cuáles son los delitos e infracciones electorales para evitar violaciones a la legislación.


Los facilitadores del TSE les detallaron sobre los artículos del Código Penal que establece los delitos electorales y sus sanciones, así como las infracciones que menciona el Código Electoral.


También, las sanciones establecidas en el Código Electoral, según el tipo de infracción, con la finalidad que conozcan la normativa para saber tomar decisiones o acciones ante cualquier caso que se registre en el proceso.


En la jornada vespertina, los asistentes conocieron detalles de la entrega del kit tecnológico, que elementos conforman este kit y quién es el encargado de recibirlo.


De manera teórica, también les explicaron cómo funciona el sistema de transmisión de datos para el escrutinio preliminar y cuáles son las personas que se encargan de realizar cada proceso que conlleva la transmisión de datos.