TSE instó a los políticos a mantener la cordura y el respeto en los tres días de silencio electoral

Comparte en redes

«Si en algún momento determinado hay violación a la Ley, el TSE está facultado para aplicar las sanciones», advirtió Orellana.

EL SALVADOR.- El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, hizo un llamado a los partidos políticos que competirán por la presidencia, vicepresidencia y diputados a la Asamblea Legislativa, a mantener la «cordura y el respeto» durante los tres días de silencio electoral en los que no se puede pedir el voto ni hacer proselitismo.

«Llamando a la cordura y al respeto de lo que establece el artículo 175, es momento de ir evolucionando en la política y creo que la gente está atenta viendo el comportamiento de los políticos», sostuvo Orellana.

«Se prohíbe a los partidos políticos o coaliciones y a todos los medios de comunicación, personas naturales o jurídicas, hacer propaganda por medio de la prensa, la radio, la televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes, en lugares públicos, antes de la iniciación del período de propaganda que regula el artículo 81 de la Constitución de la República, durante los tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma. Tampoco se permitirá la propaganda partidista en los centros de votación», dice el artículo 175 del Código Electoral.

En concreto, el Código Electoral establece que este día a las cero horas tiene que desaparecer la propaganda. «Es muy importante que los salvadoreños estemos atentos a que se dé cumplimiento a esta disposición», instó Orellana.

«Y en esos términos, si en algún momento determinado existe violación a la Ley, el TSE está facultado para aplicar las sanciones que establece el Código Electoral de acuerdo a la gravedad», afirmó Orellana.

En el mismo sentido de las elecciones del domingo, Orellana remarcó que son 5, 473, 305 salvadoreños los que están llamados a nivel nacional para emitir el sufragio y 741, 094 para votar en el exterior.

Finalmente, Orellana dijo que «estamos listos para el domingo y creo que estamos dando todas las disposiciones, no hay excusas para que los salvadoreños no puedan elegir a sus políticos».