Rubén Zamora reaparece tras anularse la orden de captura en su contra

Comparte en redes

El pasado 22 de diciembre se emitió orden de captura por el delito de encubrimiento personal en el “Caso El Mozote”, desde entonces Zamora no aparecía en el foco público.

SAN SALVADOR.- Un día después de que la Jueza de Instrucción de San Francisco Gotera, Mirtala Portillo, dejó sin efecto la orden de captura en contra de Rubén Zamora y nueve exfuncionarios más, el exdiputado apareció brindando una conferencia de prensa junto a organizaciones sociales para denunciar supuesta persecución política.

Zamora aseguró que está «vivo», luego de emitirse la orden de captura, porque varias personas hicieron presión para que retiraran la orden de captura en su contra. Además, afirmó que no pretendía en ningún momento escapar del país y siempre estuvo decidido a afrontar el proceso que lo consideró fue para «callarlo».

También el exfuncionario explicó que fue él el que escribió la primera ley de amnistía porque «estábamos trabajando y era indispensable porque venían todos los comandantes del FMLN para que no los agarraron». Agregó que esa Ley tenía como objetivo darles un perdón a los involucrados en la guerra pero tenía la excepción que los responsables de actos graves de lesa humanidad no podían abogarse a esta ley. «Un año después cambiaron esta y yo no fui de los nueve diputados que pidieron sacar esa ley. Cristiani tampoco estuvo ahí», aseguró Zamora.

Zamora también afirmó que saben quién ordenó a la jueza que se efectuara la detención y quien le exigió ya no se hiciera efectiva en su contra y de Cristiani porque «ya era demasiado el problema», sin embargo, indicó que dirá quién cuando sea necesario decirlo.

A la conferencia también asistió el candidato Presidencial de ARENA, Joel Sánchez, quien dijo que Zamora es víctima de una persecución y que se solidariza por la situación de él y otros perseguidos políticos.