TSE Guatemala anula credenciales de Carlos Pineda, el lider de las encuestas de intención de voto


La CSJ rechazó dos amparos con los que Pineda buscaba frenar la impresión de papeletas, o al menos aparecer en la boleta presidencial.

GUATEMALA.- Desde el pasado fin de semana el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó que todos aquellos que fueron inscritos como candidatos por Prosperidad Ciudadana que devolvieran sus credenciales.

Una semana después, según fuentes electorales, ninguno de los que políticos cumplió con entregar estos documentos al Registro de Ciudadanos, incluido Carlos Pineda, quien era el candidato presidencial.

“Independientemente de la devolución, estas credenciales tienen un código QR que inmediatamente fue bloqueado, por lo tanto, independientemente de la devolución, las credenciales ya están bloqueados”, explicó Irma Palencia, presidenta del TSE, durante una conferencia de prensa ofrecida este viernes 26 de mayo.

El empresario y aspirante a la presidencia, Carlos Pineda, libró la última semana una batalla legal ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con dos acciones de amparo, una opuesta a la otra. La primera buscaba frenar la impresión de todas las papeletas electorales por la ausencia de su partido, Prosperidad Ciudadana, mientras que la segunda buscaba que él y su vicepresidenciable fueran incluidos en la boleta presidencial que se iba a enviar a impresión.

La noche del pasado jueves 25 de mayo, el departamento de Comunicación Social de la CSJ informó que las dos acciones quedaron suspendidas por doctrina legal de la Corte de Constitucionalidad (CC), por lo cual los magistrados consideraron que las peticiones de Pineda eran inviables y, por lo tanto, dichos amparos debían ser rechazados.

Los magistrados electorales evitaron responder si habrá algún tipo de amonestación para los políticos de Prosperidad Ciudadana que se han negado a devolver las credenciales. Palencia, sin embargo, insistió en que “no se pueden usar las credenciales, si alguien quiere verificar la autenticidad de los mismos ya están bloqueadas”.