La petición fue realizada por los abogados Víctor Mejía y Rafael García Aguirre de la Unión Nacional Opositora (UNO), el pasado 24 de julio.
SAN SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró como improcedente la solicitud para dejar sin efecto la candidatura de Nayib Bukele por el partido Nuevas Ideas. Por tanto, también rechazó la petición de inaplicar la sentencia de la Sala de lo Constitucional que avaló la reelección presidencial inmediata en 2021.
El pleno de magistrados del TSE argumentó que la petición realizada por los abogados Víctor Mejía y Rafael García Aguirre de la Unión Nacional Opositora (UNO), el pasado 24 de julio, el rechazo “radica en que en las pretensiones de los abogados subyace en una errónea comprensión del control difuso de constitucional”.
Según el Tribunal, pretenden que el colegiado ejerza una especie de “control abstracto de constitucionalidad”, para “abrir un enjuiciamiento previo” por la resolución de la Sala de lo Constitucional que habilitó la reelección presidencial inmediata, para el cual los magistrados no tienen competencia.
El documento emitido por el ente electoral también señala que el período de inscripción de candidatos presidenciales aún no se ha iniciado y que por ello aún no es momento de verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales.
Además, añaden que tanto los partidos como coaliciones, candidatos no partidarios y ciudadanos “que comprueben un interés legítimo”, porque sean afectados sus derechos políticos, pueden, dentro “del plazo de 24 horas” a partir de la publicación de inscripción de planillas, “solicitar la nulidad de inscripción de candidaturas”.
Los abogados representantes de la UNO manifestaron que analizarán la resolución del TSE y posteriormente presentarán una apelación. De no recibir respuesta en el organismo colegiado, acudirán ante la Sala de lo Constitucional con un recurso.
Además el abogado Rafael González Garciaguirre insistió en que los magistrados del TSE deben apegarse al texto de la Constitución


