Trump dice que pondrá a Musk al frente de una comisión de control de gasto público


El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la Casa Blanca acepta la propuesta que le expuso el magnate durante una conversación retransmitida en X.

ESTADOS UNIDOS.- El hombre más rico del mundo, Elon Musk, jefe de Tesla, SpaceX y la red social X, propuso al candidato republicano Donald Trump crear una comisión para revisar la eficiencia del sector público estadounidense y se ofreció a presidirla. Donald Trump recogió el guante y este jueves, en una conferencia en un foro económico de Nueva York, anunció que si vuelve a la Casa Blanca encargará al magnate la reforma “drástica” del aparato del Gobierno federal.

La comisión estaría “encargada de llevar a cabo una auditoría financiera y de rendimiento completa de todo el Gobierno federal y hacer recomendaciones para reformas drásticas”. “Elon, como no está muy ocupado, ha aceptado encabezar ese grupo de trabajo”, añadió Trump sobre el nombramiento de Musk, al que ha elogiado como “el mayor recortador”.

“Estoy deseando servir a Estados Unidos si se presenta la oportunidad. No necesito sueldo, ni título, ni reconocimiento”, tuiteó Musk, enlazando la noticia de que Trump contará con él y su propuesta.

Elon Musk se ha convertido en un férreo propagandista de Trump. Difunde sin cesar bulos sobre los demócratas y sobre su candidata a la presidencia, Kamala Harris, a través de su red social, X, en la que tiene 197 millones de seguidores y en la que la desinformación campa a sus anchas desde que la compró hace dos años. Musk aplicó un plan de eficiencia en la antigua Twitter con reformas drásticas, despidiendo a la mayor parte de la plantilla, pero también provocó que los ingresos y la valoración de la empresa se hundan.

El candidato presidencial republicano, en un discurso ante el Club Económico de Nueva York, afirmó este jueves que en 2022 “solo el fraude y los pagos indebidos costaron a los contribuyentes cientos de miles de millones de dólares”, sin justificar esa afirmación. Trump dijo que la comisión recomendaría “reformas drásticas” y desarrollaría un plan para eliminar el fraude y los pagos indebidos en un plazo de seis meses, lo que, según él, ahorraría billones de dólares. “Tenemos que hacerlo”, dijo Trump. “No podemos seguir como estamos ahora”. Trump también prometió eliminar 10 regulaciones gubernamentales por cada nueva regulación implementada si es elegido en noviembre.