A la vez, el presidente de EE.UU. se negó a responder sobre cuántas llamadas ha mantenido con su homólogo ruso.
ESTADOS UNIDOS.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado que ya ha hablado por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin. Al ser preguntado este viernes por periodistas de The New York Post sobre cuántas llamadas ya ha mantenido con su par ruso, Trump se limitó a responder que “sería mejor que no lo dijera”.
En opinión de Trump, a Putin “sí le importa” la muerte de soldados en el campo de batalla del conflicto ucraniano. “Quiere que la gente deje de morir”, indicó Trump. “Toda esa gente muerta. Gente joven, joven y hermosa”, añadió.
Reiteró que, si hubiera permanecido en el poder sin ser derrotado en las elecciones del 2020, “nunca habría ocurrido” el conflicto. “Siempre tuve una buena relación con Putin”, afirmó, criticando a su predecesor, Joe Biden. “Biden fue una vergüenza para nuestra nación. Una completa vergüenza”, añadió.
El mandatario estadounidense aseguró que tiene un plan concreto para poner fin al conflicto. “Espero que sea rápido”, señaló, subrayando su deseo de “acabar con este maldito asunto”.
Dirigiéndose al asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, el presidente propuso organizar reuniones sobre la resolución del conflicto. “Pongamos en marcha las reuniones. Quieren reunirse”, concluyó.
Este domingo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en declaraciones a la agencia estatal de noticias TASS, dijo que no podía confirmar ni negar que se hubiera producido tal conversación, pero sugirió que no estaba al tanto de ninguna llamada de este tipo.
“¿Qué puedo decir sobre esta noticia? A medida que la administración en Washington amplía su trabajo, surgen muchas comunicaciones diferentes. Y estas comunicaciones se llevan a cabo a través de diversos canales”, expresó.
Y agregó: “Y, por supuesto, dadas estas múltiples comunicaciones, personalmente puedo no saber algo o no estar al tanto de algo. Por lo tanto, en este caso no puedo ni confirmarlo ni negarlo”.
Peskov negó previamente varias veces los informes sobre conversaciones entre Trump y Putin antes del regreso del líder estadounidense a la presidencia.
El Kremlin ha dicho que está a la espera de “señales” sobre una posible reunión entre Trump y Putin y que nadie en la nueva administración de Trump se ha puesto en contacto para organizar una.