Tribunal ordena prisión provisional para los acusados en el caso de venta ilegal de terrenos “La Floresta”


Entre los implicados, Fidel Zavala portavoz de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc).

EL SALVADOR.- El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado ordenó la detención provisional para los 24 sujetos procesados en el caso “La Floresta”, acusados de vender terrenos de forma ilegal en San Juan Opico, La Libertad.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a los imputados por los delitos de agrupaciones ilícitas, usurpación de inmueble, ejercicio ilegal de la profesión, comercialización irregular de lotificaciones y parcelaciones, limitación ilegal a la circulación.

Entre los implicados, Fidel Zavala, portavoz de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc). Para la imputada Rosa Barilla Orellana, se decretó la medidas sustitutivas a la detención por estar embarazada. La mujer debe presentarse al Tribunal una vez al mes.

¿Cómo habrían ocurrido los hechos? Una estructura organizada asesorada por Unidehc, presuntamente, les hacía creer a las personas que habitaban en los terrenos en la comunidad La Floresta, que podrían lograr la posesión de los terrenos con base a procesos legales.

La FGR reveló que Unidehc, organización con la que, supuestamente, operaban, nunca ha sido inscrita ante las instituciones correspondientes, ni está en proceso de inscripción, “lo que la convierte en una asociación ilícita y con la que han buscado engañar a la población”.

El abogado defensor de Fidel Zavala, Jaime Ramírez, informó que esperarán la sentencia para valorar una posible apelación “en virtud de algunos hechos que se han vulnerado en el proceso” que tiene relación con la legítima defensa y sobre todo, porque no se valoró toda la información vertida por la defensa particular de los acusados, dijo.