Tres días después del cierre de las votaciones, el TSE podría dar el resultado de la elección presidencial, afirmó Wellman

Comparte en redes

No se tiene fecha de entrega de los resultados de las elecciones para diputados. Hasta en 15 días podrían anunciar los resultados totales, dijo Wellman.

EL SALVADOR.- El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman Carpio, dijo que el día de mañana 07 de febrero, tres días después del cierre de los centros de votación, se podría anunciar los resultados oficiales de la elección presidencial, debido a «los pequeños incidentes» ocurridos en el proceso de transmisión de votos.

Wellman pidió confianza a los salvadoreños e indicó que los sucesos que no han permitido que El Salvador conozca oficialmente quien es su presidente y sus diputados, «no es nada que trascienda y afecte los resultados». No brindó más detalles sobre lo que pasó, «sería irresponsable si me pongo a decir lo que sucedió», dijo.

Se tiene previsto que se abran las urnas para realizar el escrutinio final de la elección presidencial, para eso, se tomará como base las 2,547 actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que no fueron transmitidas.

6,015 actas sí fueron transmitidas, esas actas indican que Nayib Bukele estaría ganado las elecciones con 1.6 millones de votos.

En el caso de los comicios para diputados al congreso, el escrutinio final se hará conteo voto por voto con el 100 % de las urnas. «Lo vamos a hacer en tiempo récord, queremos que esto sea rápido y transparente», dijo Wellman, quien no dio una fecha exacta, pero afirmó que debería ser antes de las elecciones de alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano.

«Los partidos políticos tiene esas actas, así que no se va a irrespetar la voluntad del pueblo», declaró Wellman.

Seguidamente, Wellman informó que se abrirán centros de votación en Estados Unidos para los salvadoreños que no pudieron votar y que se encontraban en las filas. No hay dato de cuántas personas no votaron.

«Se les va a dar la oportunidad, ya se formaron las comisiones, van a ir dos magistrados del TSE a verificar que el proceso se realice y los demás nos vamos a quedar aquí viendo el tema del escrutinio», dio a conocer Wellman.

Entonces, «en 15 días tenemos los resultados totales», pronosticó Wellman.