Tras polémica del presupuesto a diputados, Galeas prevé que NI podría “echarle gasolina al fuego” si eligen entre las ternas de ARENA y del FMLN para el TSE

Tras polémica del presupuesto a diputados, Galeas prevé que NI podría “echarle gasolina al fuego” si eligen entre las ternas de ARENA y del FMLN para el TSE.

Recientemente, la Asamblea Legislativa se vio rodeada en la polémica sobre la asignación presupuestaria de los diputados.

EL SALVADOR.- El próximo 31 de julio finaliza el periodo de cinco años de los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y serán los diputados de la Asamblea Legislativa quienes deberán elegir a las nuevas figuras que tomarán cargos el jueves 1 de agosto de 2024 hasta el año 2029.

El analista político, Geovani Galeas, expuso en la entrevista “Las Cosas Como Son” que si los diputados del congreso, que en su mayoría pertenecen a Nuevas Ideas, eligen a alguno de los candidatos a magistrados de los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (FMLN) sería como “echarle gasolina al fuego”.

“Aquí hay una oportunidad para la fatalidad, hay un riesgo enorme de echarle gasolina al fuego, y la gente ya dijo, no los queremos, (a los magistrados del TSE propuestos por ARENA y el FMLN)”, declaró Galeas.

Y es que, este descontento, se sumaría a los diputados que se han visto envueltos en una polémica debido a que guardaron silencio al momento de que salvadoreños cuestionaron temas respecto al presupuesto asignado a los políticos de sumas que ascendían hasta los $20 mil y $14 mil. El diputado Ernesto Castro explicó la situación, pero analistas políticos lo catalogaron como una respuesta tardía.

Galeas señaló que, hasta el momento, se desconoce como será la elección de los diputados, pero enfatizó que el pueblo salvadoreño ha expresado que no quiere a personas de ARENA y del FMLN en el Tribunal Supremo Electoral debido a los casos de corrupción por los que han sido señalados y los que cometieron durante sus gestiones presidenciales, como el caso de Mauricio Funes, que ya ha sido condenado. “¿Van a escuchar eso los diputados de Nuevas Ideas?”, cuestionó el analista.

En la misma línea de diálogo, el exdiputado Romeo Auerbach, argumentó: “yo no creo que el pueblo haya hecho la votación masiva por 54 diputados de Nuevas Ideas y más tres aliados para que vengamos a darle el 40% del Tribunal a esa chiquitinada”.

Por su parte, el analista político, Walter Araujo expresó que es esencial buscar la profesionalización de quienes serán los nuevos magistrados con “personas que verdaderamente vayan a crear una nueva visión de la jurisdicción electoral y administración electoral”.

“No vamos a permitir que lleguen estas personas que todas en las de propietarios y suplentes son de carácter partidario, ahí van candidatos a diputados, ahí ex asesores de la presidencia de la República”, declaró Araujo.