Transporte de carga se ha normalizado en un 70% tras los bloqueos en Guatemala, afirma el presidente de ASTIC


El empresario de transporte, también se refirió a la petición que ha realizado para que en el país se regule un seguro obligatorio en caso de accidentes de tránsito.

EL SALVADOR.- En el programa de entrevista Las Cosas Como Son, radio, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Transporte de Carga (ASTIC) afirmó que el transporte de mercaderías entre El Salvador y Guatemala se ha normalizado en un 70% tras el bloqueo de calles en el vecino país.


“Esta semana ha comenzado a normalizarse, ya empezamos a cargar camiones. Pasamos dos semanas bloqueados lo cual causó pérdidas a todo nivel al comerciante, al empresario, al transportista”, declaró en la entrevista el empresario.


Además, brindó datos sobre el flujo del transporte de carga entre ambos países “Son 450 camiones que pasan diariamente solo por Pedro de Alvarado. Son cuatro fronteras que tenemos conectando con Guatemala, pueden ser mil camiones que pasan a diario en las cuatro fronteras”.


Asimismo mostró un rechazo a los bloqueos de carreteras en Guatemala que dejaron millonarias pérdidas y que afectó al comercio salvadoreños: “nuestra Constitución avala y permite la manifestación, pero como siempre he sostenido muchos interpretan que parar el transporte es lo mismo que cerrar las fronteras, no es lo mismo, una cosa es que como sector decidamos parar el transporte, tengo el derecho de no ir a cargarle a mi cliente, pero no obstaculizar el derecho de transitar de las otras personas”.


“hay un flujo en exceso de Guatemala de todo lo que no pudo salir en estas dos semanas, se va a superar para que volvamos a la normalidad, se ha normalizado en un 70%. Las verduras es lo emblemático, va y viene materia prima. Facturamos a nivel nacional $14 millones mensuales en valores fletes, es fuerte la incidencia”, detalló.


Seguro para accidente de tránsito para el sector transporte de carga


El empresario de transporte, también se refirió a la petición que ha realizado para que en el país se regule un seguro obligatorio en caso de accidentes de transito para el sector, transporte, asegura que otros países les exigen comprar uno.


“Honduras sale pidiendo un seguro obligatorio a los transportistas de Panamá, Costa Rica y Nicaragua y entendía que a los salvadoreños no nos obligaba a comprar el seguro que esta en la ley de ellos, pero un policía si nos obligaba”.


Explicó que ha solicitado que exista un seguro que valga para toda la región: “Si entro a Honduras y muestro mi carnet de seguro, que ya cubro cualquier riesgo de un accidente en territorio hondureño no tengo porque comprar, somos el único país que nos hemos quedado son seguro obligatorio en la legislación”.


“Nosotros del transporte de carga que tenemos comercio extra regional no me sirve que tenga un seguro solo para El Salvador, el FONAT eso no me lo va a dar que me cubra en Guatemala, Nicaragua Honduras, hay dos compañías a nivel nacional que tiene representación en todos los países de Centroamérica”, señaló el transportista.