Tormentas incrementarán por cercanía de onda tropical con potencial de desarrollo ciclónico


Para este lunes, el ambiente estará cálido en el día, fresco por la noche.

EL SALVADOR.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica lluvias y tormentas en territorio salvadoreños para los próximos días debido a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y una onda tropical con potencial de desarrollo ciclónico.

Medio Ambiente explicó que la Zona de Convergencia Intertropical, ZCIT, se encuentra posicionada sobre la región centroamericana. También, se observa una onda tropical acercándose a Centroamérica, con potencial de desarrollo ciclónico para los próximos 7 días, cuando se posicione entre Guatemala y México, formándose al sur de las costas de México.

«Estos sistemas estarán generando un campo depresionario sobre Centroamérica, incrementando las lluvias y tormentas en diferentes períodos con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica», pronosticó la institución ambiental.

Para el lunes 30, en la madrugada se esperan lluvias y tormentas a lo largo del sector costero y en algunos puntos de la cordillera volcánica, las cuales podrían extenderse hasta las primeras horas de la mañana.

Luego, en la tarde, se tendrán lluvias y tormentas en la cordillera volcánica y en la franja norte del país. En horas de la noche, las lluvias y tormentas que se vengan desarrollando en la franja norte, se irán desplazando por el resto del país, indicó el MARN.

En horas de la noche, las lluvias y tormentas se irán desplazando por el resto del país y al mismo tiempo, se irán desarrollando lluvias y tormentas en el sector costero del territorio nacional. El MARN indicó que las tormentas pueden ser acompañadas por ráfagas de viento.

El martes 01 de octubre, en horas de la madrugada, se tendrán lluvias y tormentas en el sector de costa y en la cadena volcánica, las cuales podrían extenderse hasta las primeras horas de la mañana, así lo informó el MARN.

Desde el mediodía y por la tarde, se esperan lluvias y tormentas en la cordillera volcánica y en la región montañosa norte del país, que se irán extendiendo por todo el territorio en las primeras horas de la noche.

Asimismo, el MARN indicó que se observa que se irá formando otra baja presión, que tendrá probabilidad de desarrollo cuando se mueva cercana a las costas caribeñas de Centroamérica.