Autoridades esperan que para el jueves, por la tarde, la tormenta Pilar se aleje de las costas salvadoreñas.
EL SALVADOR.- Pese a que la tormenta tropical Pilar no ha ingresado directamente a territorio salvadoreño, gracias al encuentro de este sistema con un frente frío, las lluvias han persistido tipo temporal, en distintas partes del país.
El Ministerio de Medio Ambiente informó que desde el 29 hasta la 7:00 am del 31 de octubre se tienen acumulados de lluvia bastante considerable. En la zona de La Carreta, en Usulután, se tuvo un registro de 71 milímetros de lluvia; en Nueva Esparta, 88 milímetros; Dulce Nombre de María y Cerrón Grande, más de 80 milímetros; Lago de Güija, 75 milímetros; y en el resto del país alrededor de los 50 milímetros.
También detallaron que las lluvias no han sido tan intensas, sino más leves, pero mucho más prolongadas. En varios puntos ha habido lluvias por más de seis horas consecutivas y en la mayor parte del país se han registrado lluvias por más de tres horas.
Ante esto, advirtieron de la probabilidad alta de inundaciones urbanas, de crecidas repentinas de ríos, caídas de árboles y ramas, deslizamientos e instaron a la población a seguir las recomendaciones de las instituciones de primera respuesta.
¿Cómo se va a seguir comportando Pilar?
Para la tarde de este martes, la tormenta tropical Pilar está ubicada a 290 kilómetros al sureste de San Salvador, con vientos que pueden llegar hasta 85 kilómetros por hora; el sistema se está moviendo a seis kilómetros por hora.
A partir del miércoles, la tormenta va a girar y se va a comenzar a alejar del país, tomando un rumbo oeste hacia el océano Pacífico y dejando de influenciar a El Salvador.
Debido a esto pronostican que a partir del jueves 2 de noviembre podrían tener, por la mañana, menos lluvias; mientras que por la tarde y noche a continuar con las precipitaciones. En horas de la noche podrían presentarse tormentas eléctricas
Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente tiene varios sistemas en vigilancia, entre ellos una baja presión en el mar Caribe que se espera se mueva en dirección a las costas de Centroamérica a finales de esta semana y que podría causar lluvia tipo temporal. En ese sentido, afirmaron que continuarán monitoreando y actualizando en cuanto al desarrollo de este sistema y a las posibles afectaciones.