Titular de la DGEHM desmiente publicación de LPG sobre tarifa de energía eléctrica: «es lógico que van atacar la medida porque ellos no son beneficiarios, ya se beneficiaron por muchísimo tiempo»

Comparte en redes

La medida de estabilización de la tarifa de energía eléctrica beneficiará al 93% de la población.


SAN SALVADOR.- El titular de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), Daniel Álvarez, desmintió la publicación del medio de comunicación La Prensa Gráfica (LPG) titulada «Hacienda usará deuda para estabilizar tarifa eléctrica».


El director de la DGEHM aclaró: «Le quieren buscar lo malo a algo que es bueno y beneficioso para todos, estamos diciendo que todos vamos a pagar lo mismo que hemos pagado por el valor de la energía en los últimos meses y vienen y dicen que la vamos a pagar con deuda publica, eso no es así. Es una alternativa para aquello que el Estado consuma a las distribuidoras de energía eléctrica que se tiene que aprobar por medio de la Dirección y lo tiene que aprobar Hacienda pero no es que se va a pagar con deuda». «Quiere tergiversar las cosas, lo que no ven es que se van ahorrar lo que pudo incrementar para el 93% de la población, los entiendo LPG es un alto consumidor de energía, ellos sí tienen que pagar».


También se refirió a la nota periodística titulada: Nueva tarifa de energía eléctrica será aplicada solo a comercios, industria y grandes consumidores de El Salvador, al respecto dijo: «Ellos y sus dueños son parte del 7% es lógico que van atacar la medida porque ellos no son beneficiarios, ya se beneficiaron por muchísimo tiempos donde a todos no se les estabilizó la tarifa».


Afirmó que desde la institución siguen potenciando la energía geotérmica
«Seguimos potenciando la energía geotérmica que es nuestro petroleo blanco, tenemos la capacidad de expandir nuestra matriz con geotérmica, adicionalmente estamos viendo temas solares, geológicos, todo con energía renovable, estamos sumamente comprometidos con la energía renovables y la matriz energéticas verde, estamos viendo la posibilidad de que El Salvador pueda ser nuclear, todo esta va enmarcado a tener la suficiente energía eléctrica para cubrir nuestra demanda que sea con precios estables en su generación, comprometidos con el medio ambiente, todas las energías renovables las estamos potenciando».


Explicó que mantienen controles para verificar la calidad y cantidad de los combustibles ante el alza de los precios de este derivado del petróleo: «Nosotros no podemos controlar los precios del petróleo, no somos productores. El alza en el precio de los combustibles responde a los recientes ataques con drones que realizó Ucrania contra refinerías rusas. También se debe a recortes de la producción de petróleo prorrogados por la OPEP y a los conflictos en el medio oriente», dijo.


“Estamos reforzando las verificaciones de calidad y cantidad de los combustibles en todas las gasolineras del país, para proteger el bolsillo de toda la población”, agregó.