«Tenemos plena confianza» en que el gobierno cumplirá con el proyecto de rescatar el río Lempa, afirmó el embajador de EE.UU. en El Salvador


EL SALVADOR.- En una conferencia de prensa, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan afirmó que tienen plena confianza en la capacidad del gobierno de cumplir con el proyecto de conservar la cuenca del río Lempa.

«Tenemos plena confianza en la capacidad del gobierno de cumplir con el proyecto porque ya tenemos 30 años trabajando», fueron las declaraciones del embajador Duncan.

Además, señaló que dicho proyecto tiene un plazo de 20 años, en donde buscan una mejor conservación del agua del río Lema, mejor limpieza en al agua, mejor disponibilidad para agricultura y para la industria.

El embajador de Estados Unidos en El Salvador explicó que los $1000 millones serán prestados por JPMorgan al gobierno salvadoreño, el cual los va a usar para la recompra de los bonos.

La conversión calcula un ahorro de $352 millones por el pago anticipado de una parte de la deuda salvadoreña con vencimientos entre 2027 y 2052, de los cuales se destinarán $350 millones para el Programa de Conservación y Restauración del Río Lempa.

El gobierno de El Salvador se ha comprometido a transferir directamente $9.75 millones anuales, que en 20 años sumarán $200 millones, para el funcionamiento del programa. Además, entregará $7 millones anuales ($150 millones) para financiar un fideicomiso que entrará en operación una vez finalizado el primer compacto, a partir de 2044.

El ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina explicó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) coordinarán el programa junto con Catholic Relief Services (CRS) y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES).

“Esta operación demuestra la confianza del gobierno de los Estados Unidos, el CAF y los inversionistas internacionales en las operaciones que impulsamos. Continuaremos con la estrategia económica liderada por el Presidente Nayib Bukele, promoviendo políticas fiscales que impulsen el crecimiento y el desarrollo”, dijo el ministro de Hacienda.

El representante del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en El Salvador, Oscar Avalle mencionó que la tasa a la que JP Morgan ha prestado el dinero para esta recompra, la recompra de $1000 millones en bonos es «acorde al AAA» que tiene la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los EE. UU. (DFC), el banco de desarrollo de ese país que apoya la operación con una garantía de igual valor. «Somos una segunda garantía y estamos participando como observador del comité para la ejecución de las acciones», dijo Avalle.

Y resaltó que «lo importante de esta operación es el impacto ambiental y el desarrollo sostenible… se va a desarrollar y asegurarse la sostenibilidad de la cuenca del Río Lempa».

Oscar Avalle explicó que en el proyecto van a participar diferentes actores, como la sociedad civil, el Gobierno de El Salvador, DFC, CAF y JPMorgan, que si uno de ellos no está «la operación no funciona».

También mencionó que entre las condiciones está el pago de los préstamos y un compromiso por parte del Gobierno de El Salvador en su política ambiental y fiscal.

Cabe mencionar que el representante de CAF aseveró que la política fiscal que se está llevando en este momento en el país es «muy responsable con el manejo de deuda que busca achatar la curva de desembolsos y llevar a la sostenibilidad de la situación de la deuda de El Salvador».

Es de recordar que el día de ayer, se dio a conocer que JPMorgan estructuró un acuerdo de 1.000 millones de dólares para El Salvador, equivalente a aproximadamente el 14% de su deuda, en un acuerdo que permite al país refinanciar una parte de su deuda y ayudar a financiar la conservación de sus humedales.

Es decir que EE.UU. y El Salvador acordaron un proyecto de conversión de deuda para destinar mil millones de dólares para conservar la cuenca del río Lempa.

Noticias relacionada: