EE.UU. y El Salvador acuerdan proyecto de conversión de deuda y destinar mil millones de dólares para conservar la cuenca del río Lempa


EL SALVADOR.- La Embajada de EE.UU. en El Salvador, compartió un video en las redes sociales en donde anuncian que el país estadounidense con el salvadoreño trabajarán en un programa de conversión de deuda para conservar la cuenca del río Lempa.

«¡Tomemos mil millones de dólares de deuda de El Salvador y convirtámosla en agua limpia para los salvadoreños!», publicó en su cuenta oficial en X la Embajada de EE.UU. en El Salvador.

Dicho proyecto será llevado a cabo por los Estados Unidos, a través de la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional (DFC).

Por su parte el presidente Nayib Bukele escribió en redes sociales: «🇸🇻🤝🏼🇺🇸».

En un comunicado de prensa de la Embajada de EE.UU. en El Salvador se puede leer: «La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los EE. UU. (DFC), el Gobierno de El Salvador, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Catholic Relief Services (CRS), el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), y ArtCap Strategies anunciaron hoy el cierre financiero (acuerdo) de $1,000 millones para la recompra de $1,031 millones de bonos vigentes de El Salvador a descuento sobre su valor nominal. Todos los ahorros generados por la transacción se destinarán, en el tiempo, para apoyar la conservación, la seguridad hídrica y la restauración de ecosistemas en la cuenca del río Lempa. JPMorgan Chase Bank, N.A. actuó como sole arranger del préstamo y J.P. Morgan Securities LLC actuó como dealer manager para la recompra de los bonos de El Salvador».

Además, señala que DFC, el banco de desarrollo internacional del gobierno de los EE. UU., está proporcionando $1,000 millones en seguro de riesgo político (PRI), mientras que CAF proporciona una carta de crédito en espera de $200 millones (SBLC). La combinación del PRI de DFC y la SBLC de CAF fortalecen el riesgo crediticio que respalda la transacción, lo que a su vez cataliza la inversión adicional en los esfuerzos de conservación y restauración de ecosistemas en la cuenca del río Lempa en El Salvador. ArtCap Strategies actuó como asesor financiero y coordinador global de la transacción.

También se resalta que, a través de esta transacción, el Gobierno de El Salvador obtendrá más de $352 millones en ahorros a lo largo del vencimiento de la deuda mediante una combinación de ahorros inmediatos nominales y reducciones sustanciales en los costos del servicio de la deuda. De estos ahorros, $350 millones se aplicarán al Programa de Conservación y Restauración del Río Lempa (el “Programa”) durante los próximos 20 años, en apoyo a los esfuerzos nacionales de conservación de la cuenca del río Lempa. Específicamente, $200 millones, o un promedio de $9.75 millones anuales durante 20 años, financiarán directamente el Programa, mientras que $150 millones, o aproximadamente $7 millones al año, financiarán un fideicomiso. Los fondos del fideicomiso se invertirán y están destinados a convertirse en una fuente de financiamiento continuo para el Programa más allá del 2044. Esta asignación de $350 millones representa el compromiso de financiamiento más grande que un país haya hecho para la conservación en una transacción de conversión de deuda.

El Gobierno de El Salvador se ha comprometido según la Embajada de EE.UU. en El Salvador a: (i) establecer una entidad en el área para supervisar la conservación y restauración de la cuenca del río Lempa; (ii) aprobar un Plan Nacional de Recursos Hídricos Integrados; (iii) establecer un sistema de monitoreo de datos de recursos hídricos para la cuenca del río Lempa; (iv) desarrollar protocolos para la emisión de permisos de uso de agua; (v) establecer un mecanismo de retroalimentación pública y de quejas por violaciones a la Ley Nacional de Recursos Hídricos y la Ley Ambiental; (vi) contribuir al proceso de toma de decisiones mediante el desarrollo de estándares para calcular los costos relacionados con los servicios de agua potable y saneamiento; y (vii) declarar 75,000 hectáreas de zonas de recarga de acuíferos protegidas en toda la cuenca para 2044.