La segunda semana de mayo la lluvia será más constante, añadió el ministro Fernando López.
EL SALVADOR.- En una entrevista televisiva, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López afirmó que se esperan tener lluvias “prácticamente todas las tardes” a partir del miércoles, influidas por la posible formación ciclónica al suroeste de la costa del país salvadoreño, que se encuentra monitoreando el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a inicios de este año, pronosticó que a partir de la segunda semana de mayo la lluvia sería más constante, es decir, iniciaría el invierno.
“Hasta esta semana que ha comenzado a llover por las tardes, llevamos 15 milímetros de lluvia acumulada en lo que va de mayo. Estamos viendo una lluvia más constante y comenzamos a ver formarse sistemas en el Atlántico y el Pacífico», explicó Fernando López.
Además, mencionó que “estamos en transición entre el fenómeno de El Niño y el fenómeno de La Niña, que llegaría a partir del segundo semestre de este año y significa más lluvia para nosotros en el hemisferio Norte”.
También, el MARN espera que en julio se tenga una disminución de lluvias por la canícula, en agosto y septiembre las lluvias se incrementarían, ya que se podría tener otros sistemas en los océanos que podrían tener influencia sobre el país.
Nota relacionada: