Suspenden vista pública en contra de los cinco ambientalistas de Santa Marta


Son procesados por los delitos de asesinato y asociaciones ilícitas, por un caso perpetrado en 1989 durante el conflicto armado.

EL SALVADOR.- A través de redes sociales se conoció que fue suspendida la vista pública en contra de los cinco ambientalistas de Santa Marta.

Los imputados son Fidel Dolores Recinos Alas, Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez, Alejandro Laínez García y Saúl Agustín Rivas Ortega. Es de mencionar que el miércoles 2 de abril el Tribunal de Sentencia de San Vicente resolvió decretar en rebeldía a seis procesados por los delitos de asesinato y asociaciones ilícitas, por un caso perpetrado en 1989 durante el conflicto armado, como consecuencia, ordenó su captura.

Al respecto ADES Santa Marta realizó una conferencia de prensa donde solicitaron:

  • Al juez Hugo Bánzer Flores, abstenerse de participar en el proceso judicial.
  • A la FGR detener la criminalización y persecución del activismo ambiental.
  • A los 3 órganos del Estado, revertir la Ley General de Minería Metálica e impulsar medidas para revertir el deterioro ambiental del país
  • Al pueblo salvadoreño, recuperar el sentido crítico para hacer valer su dignidad en la defensa de la vida, la justicia y la democracia.

Alfredo Leiva de la ADES Santa Marta dijo que esta estrategia busca alargar el “sufrimiento” de los defensores ambientales y que las organizaciones sociales se enfoquen en la defensa de los lideres criminalizados y no en la lucha contra la minería metálica.

Leiva explicó que la suspensión se debió a supuestos problemas logísticos y de asignación del espacio físico. Añadió que esta justificación es poco creíble puesto a que el mismo Juzgado de Sentencia de San Vicente, reconfirmó la realización de dicha audiencia.