Los imputados son Fidel Dolores Recinos Alas, Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez, Alejandro Laínez García y Saúl Agustín Rivas Ortega.
EL SALVADOR.- El miércoles 2 de abril el Tribunal de Sentencia de San Vicente resolvió decretar en rebeldía a seis procesados por los delitos de asesinato y asociaciones ilícitas, por un caso perpetrado en 1989 durante el conflicto armado, como consecuencia, ordenó su captura.
Los imputados son Fidel Dolores Recinos Alas, Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez, Alejandro Laínez García y Saúl Agustín Rivas Ortega.
Tras esta declaración, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional -FMLN- emitió un comunicado: “ante la intención de recapturar a los líderes comunitarios y ambientalistas históricos de Santa Marta, en el departamento de Cabañas, externamos nuestra CONDENA a la persecución judicial de los dirigentes sociales y ambientalistas: Saúl Agustín Rivas Ortega, Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez, Alejandro Laínez García, José Eduardo Sancho Castañeda, Arturo Serrano Ascencio y Fidel Dolores Recinos Alas”.
Centros Judiciales de El Salvador, explicó que la resolución se basó en los artículos 86 y 87 del Código Procesal Penal, luego de que los procesados no justificaran su incomparecencia a la audiencia de vista pública programada para el 3 de febrero de 2025.
“Desde la primera incomparecencia al juicio, el tribunal otorgó los plazos de ley y agotó todos los mecanismos de notificación para obtener una respuesta; sin embargo, los procesados no justificaron su ausencia”, detallaron.
La audiencia de vista pública, está programada para el 9 de abril de 2025. Asimismo, remitió oficios a la Policía Nacional Civil y a la Dirección General de Centros Penales para garantizar la comparecencia de Eugenio Chicas, en calidad de testigo de descargo.
