Superintendencia de Competencia ha impuesto 110 multas, 63 por prácticas anticompetitivas


La institución mantiene investigaciones y estudios en el sector de operadores de cable, servicios financieros y aseguradoras.

EL SALVADOR.- El titular de la Superintendencia de Competencia, Gerardo Henríquez, explicó que la institución se encarga de defender el marco legal que define y delimita los derechos y deberes de los comerciantes, esto con el fin de evitar prácticas abusivas o que vayan en detrimento de los consumidores salvadoreños.

«La Ley de Competencia nos manda a proteger y defender la competencia; cuando hay sana competencia, existen beneficios directos al consumidor (…) Ventajas para los consumidores en los mercados donde no hay competencia, eso no existe», señaló.

Según detalló Henríquez, la institución ha impuesto 110 multas, de estas 63 por prácticas anticompetitivas y 47 por otras infracciones. Entre los rubros o sectores que han sido sancionados por la Superintendencia se encuentran telecomunicaciones, harinas y petróleo.

En ese sentido, explicó que una señal de alerta es cuando el consumidor visita varios almacenes del mismo rubro y verifica que todos tienen el mismo precio; esto es señal de que los comercios se han puesto de acuerdo y es una práctica anticompetitiva.

Asimismo, indicó que ha iniciado investigaciones respecto a denuncias recibidas sobre colonias donde se les da acceso solo a uno o dos proveedores de servicios de cable e internet, lo que afecta a las empresas que quieren competir y también a los residentes.