Sociólogo René Martínez: «Los exfuncionarios del FMLN no cometieron errores, cometieron delitos»


«Ellos (ARENA y FMLN) promovieron esta delincuencia, eso los convierte en autores intelectuales y deben pagar», aseveró el sociólogo.

Las Cosas Como Son programa completo 18-05-2023

SAN SALVADOR.- El sociólogo, René Martínez, en Las Cosas Como Son, se refirió a los exfuncionarios del FMLN que han aceptado ante la población que han cometido «errores» mientras estaban en el Gobierno.

«Los del FMLN que llegaron a un cargo, no llegaron por su cara o por su enorme capacidad intelectual. Llegaron a ese cargo producto de los miles de muertos. Y ahora exfuncionarios dicen que cometieron errores y no cometieron errores, cometieron delitos, eso es distinto», aseveró.

Además, señaló que el Frente no tenía que haber permitido cometer ese tipo de delito, de negociar con pandilleros y permitir que se fortalecieran porque fue una «traición a los intereses del pueblo» que es el máximo referente de los grupos tradicionales de izquierda y también una «traición a toda la sangre derramada».

Martínez también enfatizó en que deben ser procesados y detenidos a los autores intelectuales y los que, aunque no ejecutaron, permitieron el derramamiento de sangre de salvadoreños. Sobre esto señaló que ya están siendo capturados los autores materiales, quienes amenazaban y asesinaban en las calles salvadoreñas, pero que también es importante detener a los autores intelectuales.

«(ARENA y el FMLN) casi convencen a la población que no se podía terminar con las pandillas y empezaron, perversamente, a tratar de justificarlo. En ese sentido, si una de las responsabilidades del Estado es garantizar la seguridad ciudadana y ellos no lo hicieron y promovieron esta delincuencia, eso los convierte en autores intelectuales», aseguró.

Por otra parte, Martínez consideró que no debe de llamársele estado fallido a los Gobiernos anteriores, sino que ARENA y el FMLN montaron un estado delincuencial que funcionaba para ellos porque tenían su rédito político y económico. Explicó que con los procesos de negociación se repartían la Asamblea. Mientras que en la parte económica aseguraron que las agencias privadas de seguridad ganaran cientos de millones porque les pertenecían a ellos mismos.

¿El régimen debe terminar?

«El problema principal a resolver en este momento es garantizar que las condiciones estructurales del país impidan que vuelva a resurgir el problema delincuencial del país. Eso va a resolver con el Régimen, no va a quedar para siempre pero deben saber cuando lo van a levantar», dijo al respecto el sociólogo.

En ese sentido, expresó que el legado de esta primera gestión del presidente Nayib Bukele será haber controlado a las estructuras criminales y el de la segunda será la inversión pública, que permitirá crear condiciones que hagan que los grupos criminales no se reorganicen.

Finalmente, sobre quienes se oponen a todas las medidas que el actual Gobierno promueve, el sociólogo Martínez sostuvo: «Tenemos una oposición política huérfana en términos intelectuales. No comprende cuál es función y objetivo de la política y esto los lleva a no apoyar medidas como el régimen de excepción(…) Ellos creen que ser oposición es oponerse a todo y eso los aleja más de los intereses de los ciudadanos. Independientemente de lo que hagan, la gente ya no les va a creer».