Se tiene previsto que el fallo del caso lo den a conocer el 29 de noviembre, a las 2:30 p.m.
EL SALVADOR.- La tarde de este martes 26 de noviembre, el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, compartió un comunicado de prensa afirmando que «esta semana, se sabrá si aún se puede creer en el sistema judicial de El Salvador, o definitivamente, perdió toda independencia, credibilidad e imparcialidad, para ser parte de persecuciones arbitrarias».
Esto debido a que el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes y su grupo familiar están siendo acusados por el delito de enriquecimiento ilícito.
El Ministerio Público pide que Reyes y los procesados devuelvan al Estado $472,464.04 con los que supuestamente se enriquecieron ilegalmente, entre 2006 y 2015.
De acuerdo a las investigaciones, Reyes y su grupo familiar no pudieron justificar 9 irregularidades en la compra de inmuebles, vehículos, depósitos bancarios y otros gastos.
En el proceso también se señala a su esposa, Susi Melba Guadalupe Rodríguez Hernández y a su hijo, Luis Damián Reyes Rodríguez.
Se tiene previsto que el fallo del caso lo den a conocer el 29 de noviembre, a las 2:30 p.m.
En el comunicado comenta que las audiencias se desarrollaron en el seno de la Cámara de lo Civil los días 21 y 22 de noviembre, por las acusaciones de la Fiscalía General de la República desde el año 2020, por un caso de «enriquecimiento ilícito» contra Sigfrido Reyes, ex presidente de la Asamblea Legislativa y miembros de su familia.
El comunicado expone que las audiencias arrojaron los siguientes resultados:
- «Se les probó a las señoras magistradas de la Cámara de lo Civil que la Sección de
Probidad de la Corte Suprema de Justicia no encontró indicios de enriquecimiento ilícito y
que la mayoría de los cuestionamientos fueron inventados en el seno de la CSJ, como
parte de un esfuerzo viciado para desacreditar y luego enjuiciar a Sigfrido Reyes». - «Se probó que todos los ingresos de Sigfrido Reyes y su grupo familiar provinieron de fuentes totalmente lícitas, acreditando de forma pormenorizada las fuentes de cada uno de los mismos, desbaratando todos y cada uno de los señalamientos de la FGR».
- «Se explicó totalmente y probó hasta el más mínimo detalle, la licitud del proceso de asignación de viáticos por misiones oficiales de los Diputados, que se aplicaba y se sigue aplicando hasta hoy en la Asamblea Legislativa, desvirtuando cualquier señalamiento al respecto hacia el entonces Diputado Sigfrido Reyes».
- «Quedaron evidenciadas las numerosas contradicciones y deliberadas omisiones del perito judicial ofrecido por la FGR, en varios puntos, y que simplemente repetían, sin sustentarlas, las falsas acusaciones de la FGR. Quedó más que demostrada la falta de acreditación profesional del perito judicial y su falta total de imparcialidad».
- «Se demostró hasta la saciedad la inexistencia de enriquecimiento ilícito y la ausencia de cualquier daño a la hacienda pública. Sigfrido Reyes nunca manejó fondos públicos».
En el comunicado del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, afirma que «la Cámara de lo Civil, actuando conforme a derecho, estaría obligada a absolver a las víctimas de esta persecución arbitraria y cerrar el caso, motivado desde sus orígenes por razones que nada tienen que ver ni con la justicia ni con la probidad. Cualquier otro fallo sólo pondría en evidencia que el sistema de justicia en El Salvador ha perdido toda independencia e imparcialidad».
NOTAS RELACIONADAS: