Sigfrido Reyes: «debieron de aplicar el criterio de disponibilidad neta», para que no hubiese juicio en su contra por enriquecimiento ilícito


«Por supuesto que sigo siendo del FMLN», dijo el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

EL SALVADOR.- Desde México el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes brindo una entrevista en donde se refirió al juicio en su contra, en donde es acusado junto a su familia por el delito de enriquecimiento ilícito.

El Ministerio Público pide que Reyes y los procesados devuelvan al Estado $472,464.04 con los que supuestamente se enriquecieron ilegalmente, entre 2006 y 2015.

De acuerdo a las investigaciones, Reyes y su grupo familiar no pudieron justificar 9 irregularidades en la compra de inmuebles, vehículos, depósitos bancarios y otros gastos. Se tiene previsto que el fallo del caso lo den a conocer el 29 de noviembre, a las 2:30 p.m.

«En mi caso este supuesto no se puede comprobar ni validad, porque Sigfrido Reyes nunca manejo cuentas de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes nunca dispuso de dinero, por lo tanto, no le pude haber causado un perjuicio a la hacienda pública, ese supuesto es invalido, no procede», dijo Reyes.

Y agregó: «cómo pude haberme enriquecido si no manejaba recursos, no firmaba ningún cheque, no tenía fondos a mi disposición. Sobre el incremento del patrimonio en la familia, en ningún momento ha habido más ingreso, solo de aguinaldo, salarios, bonos, viáticos, de interese, retorno sobre inversiones, provienen de forma licita».

Además, el expresidente de la Asamblea Legislativa aseguró que “este juicio nunca tuvo que haber ocurrido, por eso sostenemos que es arbitrario, aquí hubo una mano peluda”.

Según Reyes el juicio se ha llevado a cabo porque tuvo «severos encontronazos, desacuerdos con magistrados de la Sala de lo Constitucional que violaron la Constitución con candidatos no partidarios y destituyendo al presidente de CSJ, y del TSE. Montaron este proceso contra mi persona, lo hicieron violando sus mismos precedentes judiciales».

«No había indicios de enriquecimiento ilícito, debieron de aplicar el criterio de disponibilidad neta», dijo el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, esto debido a que a «Salvador Sánchez Cerén, a Oscar Ortiz, a Ana Vilma de Escobar si les aplicaron el criterio de disponibilidad neta».

Además, el exfuncionario del FMLN expuso que rodos lo bienes propios y de su familia han sido confiscados.

También aseguró que si estuviera en el país: «Yo sé que las intenciones de ciertas personas es asesinarme, o tenerme preso, o asesinarme mientras me tienen en la cárcel, como algunos casos».

Y explicó que logro el asilo político porque «es evidente que era un perseguido político. La perversión de Raúl Melara, el fiscal de aquel entonces, llevo al extremo de perseguir a mi esposa, a mis hijos, a mis hermanos. La interpol respondió que no se podía involucrar en temas políticos por eso no aceptó capturarme».

Reyes mencionó que «si estuviera en El Salvador estaría en una situación tremendamente inhumano en una de las cárceles del sistema», aseverando que él siempre ha «dado la cara, yo siempre he respondido, y cualquier transacción está a mi nombre, jamás (he robado)».

El expresidente de la Asamblea Legislativa asilado en México dijo que «este juicio no tiene ningún sustento. Yo sabía que en cualquier momento luego de dejar un cargo público siempre vienen este tipo de venganza, de revancha, yo me convertí en el personaje más odiado de la derecha, porque me atreví a enfrentar a los atropellos de la Constitución. Está probado que todos los ingresos son absolutamente legales, lícitos».

Reyes aseguró que sigue siendo parte del FMLN. «Por supuesto que sigo siendo del FMLN, los que somos de ideas de izquierda somos perseguidos».

Nota relacionada: