Shakira otra vez en problemas: la acusan de defraudar otros 6 millones en España


La Fiscalía le reclaman deuda con la declaración de 2018 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP).

ESPAÑA.- La Fiscalía de Delitos Económicos se ha querellado contra Shakira en la segunda causa que afecta a la artista, otra vez por un presunto fraude a Hacienda a través de un entramado de empresas en paraísos fiscales. En esta ocasión le reclaman una deuda de 6.686.502 euros con la declaración de 2018 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP).

La querella se ha presentado en los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde la Fiscalía recuerda que la estrella internacional de la música residía junto al exfutbolista Gerard Piqué y sus dos hijos. Es precisamente el lugar donde el pasado julio el Juzgado de Instrucción 2 abrió esta nueva causa contra ella por los supuestos delitos mencionados, tal y como recoge Europa Press.

Por su parte, los representantes legales de la intérprete de Acróstico y Te felicito aseguran que esta no ha recibido de momento notificación alguna en Miami, domicilio fiscal de la cantante.

En paralelo, Shakira está a la espera de juicio -previsto para a partir del 20 de noviembre- por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014 con estos mismos impuestos, por lo que la Fiscalía reclama una condena de ocho años y dos meses de cárcel.

La fiscal remarca que, al ser residente en España, Shakira estaba obligada a presentar las correspondientes declaraciones de IRPF e IP y tributar por toda su renta mundial, independientemente de dónde se hubiese producido y cual fuera la residencia del pagador.