Senador de Brasil acusó al expresidente Jair Bolsonaro de incitarlo a cometer golpe de estado

Comparte en redes

El senador acusado al expresidente de no aceptar su derrota e intentar convencerlo para llamar a un golpe de estado.

BRASIL. – El senador brasileño Marcos do Val, quien era próximo del expresidente Jair Bolsonaro, acusó este jueves al exmandatario de intentar convencerlo para dar un golpe de Estado y no reconocer la victoria en las elecciones de Luiz Inácio Lula da Silva.

«Me ponía bravo cuando me llamaban de bolsonarista. Ustedes esperen que voy a lanzar una ‘bomba’. El viernes saldrá en la (revista) Veja el intento de Bolsonaro de convencerme para dar un golpe de Estado con él», declaró el senador en un vídeo a través de las redes sociales.

El legislador del partido Podemos, de centroderecha, manifestó que se negó al pedido de Bolsonaro y por eso decidió denunciarlo.

Después, en otro mensaje a través de sus redes, Do Val anunció que está dejando «definitivamente la política» y renunciará al mandato de senador que tiene hasta 2026 por razones familiares y de salud después de «cuatro años de dedicación exclusiva» y un principio de infarto.

«Perdí la convivencia con mi familia, en especial con mi hija. No valió la pena ser transparente, honesto y luchar por un Brasil mejor y sin los ataques y las ofensas que siguen ocurriendo», apuntó el senador, quien adelantó que retornará a Estados Unidos, donde vivía.
La declaración del congresista se dio después de los 513 diputados y un tercio de los senadores elegidos en octubre tomasen posesión de sus escaños y de la victoria de Lula al conseguir reelegir en la presidencia del Senado a su aliado Rodrigo Pacheco.

Bolsonaro, que está en Estados Unidos sin previsión de regreso a Brasil, no ha reconocido hasta ahora la victoria de Lula en la segunda vuelta electoral de octubre y es investigado en el caso de los actos golpistas del pasado 8 de enero en Brasilia.

Ese día, miles de bolsonaristas que estaban acampados desde hacía más de dos meses frente a los cuarteles del Ejército pidiendo una intervención militar para derrocar a Lula invadieron y destruyeron las sedes de los tres poderes.

Más de 1.800 personas fueron detenidas en los actos antidemocráticos y un tercio permanece arrestada por orden de la Corte Suprema.