La veda de dicho de marisco estará vigente del dos de mayo hasta el 16 de junio, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
EL SALVADOR. – Con el propósito de mantener protegido el ciclo reproductivo del camarón, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó acerca de la veda nacional del marisco. La prohibición se realiza para vigilar y proteger al crustáceo y estará vigente del 2 de mayo hasta el 16 de junio.
A raíz de esto, algunas personas se han cuestionado si el camarón siempre puede consumirse, a lo que el MAG ha aclarado que el marisco está disponible para el consumo humano y que lo que queda restringido durante el periodo mencionado es la pesca del mismo. “Los comercios que distribuyan este marisco deben hacerlo con inventarios previos a la medida, importados u obtenidos de aguas dulces”, informó la institución.
El formulario se puede encontrar en la página web del MAG y al llenarlo, puede ser enviado mediante correo electrónico a la dirección: [email protected], o vía WhatsApp 7123-0162.
En el documento se solicita el nombre del establecimiento, del propietario y la dirección de la granja, así como el área de producción, número de estanques, procedencia y cantidad de la post larva, y la cantidad aproximada a cosechar. La fecha límite para mandar dicho documento es el jueves 4 de mayo.
El titular del MAG Oscar Guardado expresó: «Avancemos hacia una pesca responsable y sostenible, para garantizar los recursos marinos».
La última veda de camarón impulsada fue entre octubre y noviembre del año pasado. En ese momento el MAG aseguró que se darían hasta cuatro años de prisión a quien incumpliera con la instrucción.