Se instala juicio en Guatemala contra empresario de medios crítico del gobierno

Dueño de El Periódico de Guatemala enfrente juicio

Algunos califican de polémico el juicio en el que el dueño de un periódico es acusado de blanqueo de dinero

GUATEMALA .- José Rubén Zamora, dueño de «El Periódico» y en prisión desde julio pasado, está acusado por la Fiscalía de lavado de dinero y chantaje, cargos que él afirma que son una represalia por decenas de publicaciones sobre corrupción en el gobierno guatemalteco.

«El tribunal declara abierto el debate oral y público», anunció su presidenta, Oly González, al arrancar el juicio en presencia de Zamora.

«Soy un preso político y he sido tratado como tal», declaró Zamora a periodistas al llegar al tribunal. Y aseguró: «En este juicio me van a sentenciar».

Según la acusación, el comunicador de 66 años está involucrado en una supuesta trama para blanquear 37.500 dólares que provendrían de un chantaje a empresarios para no publicar informaciones en su contra.

Pero gremios de la prensa y ONG internacionales exigen que se levanten los cargos contra Zamora, mientras Estados Unidos expresó su preocupación por los intentos de «criminalizar» la labor de los periodistas en Guatemala.

«Creemos que el sistema de justicia guatemalteco se convirtió en el brazo represivo que busca asfixiar y estrangular a quienes buscan decir la verdad, a quienes investigan», declaró hace unos días la presidenta de la ONG Oficina en Washington para América Latina (WOLA), Carolina Jiménez Sandoval, al cierre de una visita a Guatemala.

Zamora sostiene que el caso en su contra fue fabricado por el presidente Alejandro Giammattei, y la fiscal general, Consuelo Porras, lo que niegan el gobierno y la Fiscalía.

El periodista declaró estar «sereno» y dispuesto a buscar su liberación en instancias internacionales si es condenado en este juicio, que puede durar algunas semanas.

El Código Procesal Penal guatemalteco impone por lavado de dinero condenas de entre seis y 20 años de cárcel inconmutables.