Se cumplirá un año desde que las cooperativas Acotemic y Acomatic son investigadas por la FGR acusadas de movilizar ilegalmente $49 millones

Comparte en redes

Actualmente COSAVI de R.L está siendo investigada también.

EL SALVADOR.- Luego de que saliera a la luz el caso más famoso y reciente del desfalco de la cooperativa COSAVI de R.L, se ha dado a conocer que próximamente la Fiscalía General de la República (FGR) presentará el dictamen de acusación contra ocho fundadores y directivos de las cooperativas Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito de Trabajadores en el Área Empresarial de Responsabilidad Limitada (Acotemic de R. L.) y de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Crédito de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (Acomatic de R. L. de C. V.), acusados de movilizar ilegalmente $49 millones.

Los procesados en este desfalco son señalados de simular préstamos para abrir certificados de depósitos a plazos y cobrar por adelantado los intereses de 15 años, obteniendo ganancias de $300,000 y $400,000 entre 2016 y 2022.

El Juzgado Especializado de Instrucción C2 de San Miguel impuso medidas patrimoniales para inmovilizar activos, el cual podría ser el motivo por lo que las personas afectadas no reciben respuesta.

Actualmente, el caso se encuentra en fase de instrucción y los capturados en el Caso Acomatic son Flor de María Saravia, Héctor Manuel de Jesús Ayala, Pablo Alexander Jiménez, Pedro Antonio Bonilla, Alba Lilian Aquino, Hilda Lorena Martínez, Carlos Antonio Bonilla, Amanda Aracely Jiménezy Ana Virginia Saravia que son acusados de defraudación a la economía pública y lavado de dinero y activos.

Es de mencionar que la única oficina de Acomatic que queda abierta es la que está en Santa Rosa de Lima en La Unión.

Actualmente, la FGR ha intervenido a las instalaciones de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de RL. (COSAVI de R. L) por los delitos de lavado de dinero defraudación a la economía pública por lo que están procesando a 32 personas, entre ellos, ocho directivos de COSAVI por sustraer $35 millones ilegalmente del dinero de los ahorrantes.

Personas que tienen sus ahorros en Acomatic aseguran que desde que las autoridades capturaron a sus directivos, es decir, hace más de un año, no les han devuelto el dinero que tenían en dicha cooperativa.

Por lo que los afectados se han acercado a las autoridades para pedir explicaciones de cómo va el caso, ya que el dinero que tienen en las cooperativas lo necesitan para poder invertir o necesidades que poseen.