Save the Children se pronuncia sobre allanamiento de su sede en Guatemala

Comparte en redes

En un comunicado, la plataforma se declaró impactada y desconcertada por que se cometió el allanamiento sin haber sido notificada.


GUATEMALA.- La organización no gubernamental Save the Children, conocida por su labor en la protección de los derechos de los niños en países de todo el mundo, rechazó este viernes el allanamiento de su sede en Guatemala por orden del Ministerio Público, que justificó la acción a partir de una investigación por supuestos abusos contra menores migrantes.


En un comunicado, la plataforma se declaró impactada y desconcertada por que se cometió el allanamiento sin haber sido notificada de alguna acusación específica y sin que haya evidencias que respalden ninguna acusación de conducta indebida, declaró.


Subrayó que no facilita y nunca lo ha hecho «el traslado de niños, niñas o adolescentes fuera de Guatemala». Asimismo, defendió su trabajo en la nación centroamericana a lo largo de cinco décadas para proteger a la niñez «de cualquier abuso de sus derechos».


La Fiscalía Especial contra la Corrupción allanó la sede de la ONG, en acción que incluye la inspección, registro y secuestro de evidencias. Lo confirmó el fiscal Rafael Curruchiche, quien junto a la fiscal general Consuelo Porras está señalado de socavamiento de la democracia durante el proceso electoral pasado, al iniciar procedimientos para evitar que el movimiento político Semilla y su candidato y hoy presidente Bernardo Arévalo sucedieran en el poder al exmandatario Alejandro Giammattei (2020-2024).


Sin brindar datos específicos ni mencionar el nombre de la ONG, Curruchiche señaló que está en marcha una investigación de carácter transnacional a partir de lo que llamó «vulneraciones y abusos en contra de la niñez guatemalteca».


Añadió que la pesquisa tiene su origen en una supuesta denuncia ante el Ministerio Público y que recibieron solicitud de apoyo desde la Fiscalía de Texas (EE.UU.).