Sánchez anuncia nuevas medidas por casi 3.800 millones de euros tras inundaciones en España


El presidente del Gobierno comparece tras la reunión del Consejo de Ministros.

ESPAÑA.- Pedro Sánchez ha comparecido delante de los medios este lunes a las 12:00 del mediodía para anunciar nuevas medidas que el Gobierno aplicará en las zonas afectadas por la DANA. El presidente del Gobierno ha querido dar voz a lo que se ha hablado durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que tuvo lugar esta mañana.

El líder socialista ha comenzado advirtiendo sobre los bulos y la desinformación que está circulando a través de las redes sociales lamentando que cojan tanto peso en el momento de caos que ya se está viviendo. Asimismo ha agradecido a los medios y a los profesionales de la comunicación por informar verazmente sobre esta crisis.

Sánchez ha explicado que, tras haber llevado a cabo la «fase de respuesta inmediata» del plan que se está realizando en Valencia, han decidido avanzar y comenzar «la fase de reconstrucción«. Además, ha recordado que la semana pasada el Gobierno aprobó el primer paquete de ayudas por valor de 10.600 millones de euros.

Tras ello, el dirigente ha hecho un repaso a todo lo que se ha avanzado durante estas dos semanas en lo referente a Valencia explicando que se ha aumentado a 18.800 los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 400 empresas han solicitado ERTE para 9.000 trabajadores, más de 2.800 personas han pedido ya las ayudas directas por daño en las viviendas o pérdida de enseres y se han registrado ya 158.000 solicitudes al Consorcio de Compensación de Seguros «de las que el 80% ya están en tramitación y las primeras han empezado a cobrarse».

Nuevo paquete de ayudas

El socialista anunció que el Consejo de Ministros reunido esta mañana ha aprobado por real decreto «110 medidas adicionales con una inversión de 3.765 millones de euros» que buscan ampliar el «escudo social» garantizando, entre otras cosas, «el cobro anticipado» del 50% en la solicitud de ayudas. Además también han ampliado la solicitud de ayudas a aquellos propietarios que tenían las viviendas arrendadas, así como a los inquilinos que han perdido enseres y bienes de primera necesidad.

El presidente del Gobierno ha anunciado también una ampliación en los ERTES a aquellas empresas «no localizadas en los municipios afectados, pero que han visto su actividad dañada». Pedro Sánchez ha explicado que calculan que esta medida «beneficiará a 400.000 trabajadores, a 30.000 empresas a retomar actividad y a 100.000 hogares a cubrir sus necesidades básicas». Asimismo también han puesto una línea de 200 millones de euros para ayudas al campo, concretamente a las explotaciones que «hayan sufrido daños que les impidan iniciar las próximas campañas y tengan pérdidas superiores al 40% de su potencial productivo».

Plan de acción contra el lodo, la tarea «descomunal»

El nuevo paquete aprobado esta misma mañana incluye una partida de 500 millones de euros para «financiar un plan de acción contra el lodo, para retirarlo, para reparar redes de agua y saneamiento, para limpiar los sistemas de alcantarillado…». Según el líder socialista, «la tarea es descomunal, colosal».