San Salvador se convertirá en un atractivo para invertir con aprobación de la APLAN

Centro Histórico de San Salvador

Con 64 votos, los diputados aprobaron en la Sesión Plenaria de este jueves, la Ley de Creación de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador, APLAN.

EL SALVADOR.- La Autoridad, contará con una Junta Directiva, que estará integrada por un presidente ejecutivo, que será designado por el presidente de la República, y tres directores, uno, nombrado por el Ministerio de Turismo; otro, nombrado por el Ministerio de Cultura y otro, designado por la Alcaldía de San Salvador.

Los miembros de la Junta Directiva y sus respectivos suplentes, serán nombrados para un período de cinco años. Las reuniones de la entidad deberán instalarse con el máximo de sus miembros, establece la ley.

Como parte de las funciones de la APLAN están, establecer un marco técnico de ordenamiento del Centro Histórico y determinar las normas técnicas para el manejo del medio ambiente.

Uno de sus objetivos de la Autoridad, es crear una ventanilla que permita que tanto inversionistas extranjeros y locales puedan acercarse a una sola entidad para poder iniciar todos los trámites que promuevan la economía local.

Asimismo, revitalizar la actividad económica, turística y cultural en las áreas recuperadas del Centro Histórico. «Esta entidad busca promover y atraer inversión privada, fomentando una administración sostenible en todos los espacios del corazón de El Salvador», dijo la diputada Suecy Callejas.

Los diputados afirman que a través de esta iniciativa, el Centro Histórico recobrará vida, espacio que en el pasado, estuvo a merced de la inseguridad y el desorden.

“En el pasado Ir al centro histórico era estar sometido a que robaran, te  extorsionaran y te pasara algo peor, ahora buscamos que el Centro Histórico no vuelva a ser el mismo y que atraiga la inversión», afirmó el diputado William Soriano, de Nuevas Ideas.

Añadió que las autoridades estatales han hecho su parte, de ordenar, remodelar y revitalizar el Centro Histórico, ahora debemos promover que el privado haga su parte.

El parlamentario reconoce que en el pasado no había incentivo para invertir si era peligroso, sin embargo, explicó que si se invierte más de 25 mil dólares, el inversionista no pagará renta por un período de 10 años ni tasas municipales y  hará todos los tramites en una sola oficina.

Se podrá invertir en proyectos de vivienda, transporte, turismo como hoteles, entre otros.

Se esperaría, dijeron los diputados, que en un periodo de dos años, se comiencen a observar los cambios.

El Centro Histórico de San Salvador ha sido recuperado de ventas, que mantenían ocupadas las calles y aceras y mantenían ocultos edificios históricos.