ESTILO DE VIDA.- Las hierbas medicinales se emplean desde la antigüedad como remedios caseros por sus efectos para mejorar la salud que van desde favorecer la digestión, deshinchar el abdomen, calma el ardor de estómago y controlar los niveles de azúcar en sangre como es el caso de la salvia.
El nombre científico de esta planta es salvia officinalis L, se caracteriza por ser una hierba fragante y medicinal, originaria de la región mediterránea.
Una de las formas de consumir la salvia es en infusiones, aunque no es un remedio mágico si se usa de manera consciente día a día pueden traer beneficios para la salud.
La salvia se ha utilizado durante años como remedio casero para tratar diferentes tipos de trastornos, entre ellos convulsiones, úlceras, gota, reumatismo, inflamación, mareos, temblores, parálisis, diarrea e hiperglucemia.
Hay evidencia científica de las propiedades hipolipidémicas, antiinflamatorias, antioxidantes, antinociceptivas, antimutagénicas, antibacterianas, hipoglucémicas, antidemencia y anticancerígenas.
La salvia ayuda a la supresión de enzimas hidrolizadoras de carbohidratos, lo que contribuye “a interrumpir la absorción de glucosa y prevenir aumentos posprandiales de los niveles de glucemia, lo que probablemente pueda evitar la progresión de la diabetes.
El té de salvia tiene efectos semejantes al medicamento metformina, utilizado para controlar el azúcar en sangre, por su efecto “inhibidor de la gluconeogénesis que se utiliza en el tratamiento y la prevención de la diabetes mellitus tipo 2”,