Rishi Sunak renuncia como primer ministro del Reino Unido y líder conservador


Aunque logró conservar su escaño, Rishi Sunak es el rostro de la mayor derrota conservadora en más de un siglo en Reino Unido.

REINO UNIDO.- Este viernes (5/07) el Palacio de Buckingham confirmó que el rey Carlos ya aceptó la dimisión del ahora ex primer ministro Rishi Sunak del Reino Unido y que Keir Starmer fue nombrado premier británico y primer lord del Tesoro.

Peviamente, Sunak, que duró 1 año y 9 meses en el cargo, se dirigió a la nación para admitir su derrota y anunciar su dimisión como primer ministro y como líder conservador.

«Lo he dado todo en este trabajo, pero ustedes han enviado una señal clara de que el gobierno del Reino Unido debe cambiar, y su juicio es el único que importa. He escuchado su enojo, su decepción y asumo la responsabilidad por esta pérdida. A todos los candidatos y activistas conservadores que trabajaron incansablemente, pero sin éxito, lamento que no hayamos podido ofrecer lo que sus esfuerzos merecían».

Varios conservadores “pesados” han perdido su escaño. El resultado final incluso fue más favorable para los laboristas que el de la encuesta a boca de urna. La mayor victoria laborista desde 1832 quedó en evidencia en el logro de 412 escaños ante 121 conservadores.

Aunque logró conservar su escaño, Rishi Sunak es el rostro de la mayor derrota conservadora en más de un siglo en Reino Unido al perder más de 240 escaños menos del nivel más bajo registrado por esa formación en 1906, cuando sacó 156 escaños.

12 ministros conservadores y otras figuras importantes han perdido su escaño en las elecciones generales del Reino Unido.