Riesgo de tsunami tras terremoto en Japón ‘ha pasado’

Comparte en redes

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, aseguró que el riesgo de tsunami ha pasado.

JAPÓN.- El riesgo de tsunami tras los potentes terremotos que sacudieron el centro de Japón este lunes «ha pasado», afirmó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái.

Violentos sismos sacudieron el lunes el centro de Japón, provocando importantes daños y tsunamis de más de un metro de altura en algunas zonas, por lo que las autoridades ordenaron a la población a evacuar y dirigirse a terrenos más elevados.

Los terremotos se produjeron en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, hacia las 16:10 locales (07:10 GMT), informó el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS).
Hubo 21 sismos en 90 minutos y el más fuerte tuvo como epicentro Noto, en Ishikawa. Generaron incendios y masivos cortes de energía, además de derrumbes que dejaron atrapadas al menos a seis personas. Algunos servicios de trenes fueron cortados por los daños de infraestructura

Las autoridades japonesas exhortaron a la población a refugiarse ante el riesgo de olas gigantes.
Poco después, las primeras consecuencias comenzaron a sentirse en las costas. Olas de 1,2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima, en la península de Noto, a las 16:21 (07:21 GMT), anunció la agencia meteorológica japonesa.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, informó sin embargo que el riesgo había quedado atrás. «La amenaza de tsunami ha pasado en gran medida», declaró la agencia estadounidense.

Ante los posibles riesgos, la autoridad de transporte cerró las autopistas en la zona cercana al epicentro y Japan Railways anunció que los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa quedaron interrumpidos.

El gobierno, por otro lado, precisó que no se registraron consecuencias en las centrales nucleares del país.