Revelan que el sustituto de la azúcar puede provocar cáncer



Clasifican el edulcorante en el Grupo 2B sobre la base de «evidencia limitada de cáncer en humanos”

La Organización Mundial de la Salud declaró que el aspartame, (un edulcorante artificial común) utilizado en miles de productos , es un «posiblemente cancerígeno para los humanos», pese a que es probable que no afecte a todos.


La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS, o IARC, clasificó el edulcorante en el Grupo 2B sobre la base de «evidencia limitada de cáncer en humanos», específicamente para el carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado, según un comunicado de prensa.


«El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Cada año, 1 de cada 6 personas muere de cáncer. La ciencia se expande continuamente para evaluar los posibles factores que inician o facilitan el cáncer, con la esperanza de reducir estas cifras y el número de víctimas humanas».


«Dr. Francesco Branca, director del departamento de nutrición y seguridad alimentaria de la OMS, dijo en un comunicado este jueves 13 de julio que las evaluaciones del aspartamo han indicado que, si bien la seguridad no es una preocupación importante en las dosis que se usan comúnmente, se han descrito efectos potenciales que deben investigarse mediante más y mejores estudios».


Además de la categorización de la IARC, el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS de las Naciones Unidas, o JEFCA, también proporcionó una revisión de lo que esto significa para el riesgo de las personas, manteniendo su orientación existente sobre las cantidades de ingesta diaria aceptable.