Reportan al menos 45 muertos y decenas de familias desplazadas, tras el colapso de una presa en Kenia

Comparte en redes

Kenia ha registrado fuertes lluvias desde mediados de marzo, pero los aguaceros se han intensificado en la última semana, generaron inundaciones masivas.

KENIA.- Al menos 45 personas han muerto y decenas más están desaparecidas tras la rotura de una presa en el sur de Kenia, que ha arrasado viviendas y vehículos en un momento en que el país se enfrenta a semanas de lluvias torrenciales y devastadoras inundaciones repentinas.

Los equipos de rescate están excavando entre el lodo y los escombros para encontrar supervivientes cerca de Mai Mahiu, en el condado keniano de Nakuru, declaró a CNN la gobernadora Susan Kihika, quien advirtió de que el número de muertos podría aumentar considerablemente.

El incidente se produce en un momento en que las inundaciones han anegado amplias zonas de Kenia, causando la muerte de al menos 103 personas y obligando a miles de residentes a abandonar sus hogares desde marzo, según declaró el lunes el portavoz del gobierno, Isaac Maigua Mwaura.

En Mai Mahiu, Kihika dijo que se estaba produciendo una grave situación, ya que las aguas de las inundaciones estaban arrastrando personas y viviendas.

“Estamos intentando controlar la situación, pero es un poco abrumadora, pero estamos haciendo todo lo que podemos, especialmente para llegar a los que han sido arrastrados, porque esperamos que algunos sigan vivos”, dijo Kihika.

El acceso a Mai Mahiu, 32 kilómetros al norte de la capital, Nairobi, había sido difícil porque parte de la carretera había quedado cortada por las fuertes lluvias recientes, dijo Kihika. Los equipos están retirando escombros mientras intentan llegar a los supervivientes y sacar los cadáveres, añadió.

Este lunes, la Cruz Roja de Kenya informó de que varias personas habían sido trasladadas a un centro sanitario de Mai Mahiu debido a las inundaciones repentinas que afectaron a la aldea de Kamuchiri.

“Las aguas se habrían originado en un río cercano que se desbordó”, dijo el grupo.

Kenia ha registrado fuertes lluvias desde mediados de marzo, pero los aguaceros se han intensificado en la última semana, generaron inundaciones masivas.