Con 70 votos, los parlamentarios salvadoreños aprobaron una reforma en la Ley del Presupuesto General de la Nación 2023, con el fin de transferir un total de US$10 millones 651 mil 270 al Cuerpo de Bomberos de El Salvador (BES), para su ideal funcionamiento institucional.
De acuerdo a todos los análisis técnicos y financieros, expuestos en la sesión plenaria número 112, el Ministerio de Hacienda determinó que de ese monto US$8 millones 951 mil 270 servirá para financiar 1 mil 119 plazas por contrato, que actualmente ya están en desarrollo de sus labores en el BES y también incluye el pago de las contribuciones a la seguridad social.
Además, en el campo de adquisiciones y servicios se utilizará $1 millón 200 mil para financiar la adquisición de uniformes y calzado, mantenimiento y reparaciones de bienes inmuebles, productos químicos, combustible, productos alimenticios, entre otras necesidades.
Mientras que el rubro de activos fijos se asignará $500,000 para la adquisición de equipo informático, maquinaria, equipos mobiliarios y licencias de Software.
“El Ministerio de Hacienda ha determinado un presupuesto para que continúen sus labores de prevención y control de incendios en beneficio de la población salvadoreña. Honor a quien honor merece, gracias por la noble labor que realizan”, puntualizó el diputado Juan Rodríguez.
El 4 de octubre de 2022, los legisladores aprobaron la nueva Ley del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, misma que contempla en su artículo 5 la creación del CBES, como una entidad de derecho público, de carácter autónomo, descentralizada, con personería jurídica y patrimonio propio.
El Cuerpo de Bomberos tiene a su cargo las labores de prevención, control y extinción de incendios de todo tipo, protección a las personas y a sus bienes, así como las actividades de evacuación y rescate. Además, de la cooperación y auxilio en caso de desastres y otras actividades afines a dicho servicio.