Reciben a titulares del ISSS, CSSP y de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica en el marco del estudio de la Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas


Llegaron al seno de la Comisión Política, cada uno brindó su opinión técnica sobre la nueva ley.

EL SALVADOR.- Diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, continuaron este lunes con el estudio del expediente que contiene el proyecto de Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas. Para ello, recibieron a los titulares del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS, el Consejo Superior de Salud Pública y de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, a fin de fortalecer este marco normativo.

«Dar importancia a la especialización médica es una deuda que tenemos porque nunca se le ha dado la ponderación específica a lo que deberíamos hacer como profesionales de salud. Esta iniciativa será de gran beneficio y ayudará al sistema», dijo la directora del Seguro Social, Mónica Ayala.

«Los profesionales de la salud debemos estar actualizados, a fin de atender adecuadamente a los pacientes. Felicito a los que están detrás de esta solicitud porque son la voz de lo que por años quisimos hacer. Buscamos lo mejor para El Salvador y como gremio aplaudimos dicha propuesta», agregó la directora Ayala.

«Con esta ley, no se estaría marginando a las demás carreras de la salud, ya que por primera vez se les da vida y apertura para que tengan un reconocimiento, que no solo es moral. Esto es una deuda que se tenía con la población», sostuvo por su parte, el presidente del CSSP, Elías Valle.

“Actualmente, existe una competencia desleal por todos aquellos médicos que ejercen sin tener una licencia adecuada, ya que no se cuenta con una ley que prohíba estas irregularidades. Ahora, con la nueva ley se contarán con todas las herramientas para tener un mayor control en el rubro médico. Mis felicitaciones por esta iniciativa”, indicó Valle.

El presidente de la Asamblea Ernesto Castro, enfatizó que la iniciativa viene a darle la garantía a los salvadoreños de que serán atendidos por profesionales de la salud acreditados en su área. “En el pasado, siempre había un pequeño sector que politizaba los temas de El Salvador. Esta era la dinámica que tenían para confundir y que el país no avanzara. Las necesidades de la población no son un tema político. Para atender al pueblo, no se necesita privatizar nada, sino mejorar las cosas. Se debe tener voluntad y compromiso con la población. No podemos seguir haciendo las mismas cosas porque no generan resultados positivos», resaltó el diputado Castro.

“Este anteproyecto viene a incentivar la formación de nuevos especialistas en el país. Iremos solventando gradualmente estas carencias en el área médica”, expresó el diputado Christian Guevara.

Otro interés del gremio en este tema es el reconocimiento. Para muchos médicos su calidad de especialista no ha sido distinguida. “Asimismo, se están dando abusos y situaciones donde los pacientes pagan las consecuencias de una mala praxis. Es sumamente preocupante”, recalcó el presidente de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, Carlos Ramos.

“El pueblo busca soluciones para sus padecimientos, pero muchas veces se expone por desconocimiento a situaciones de alto riesgo”, expuso Carlos Ramos.

«En el tema de la certificación, buscamos garantizar la calidad del talento humano. El ente que se creará tiene que contar con independencia y debe ser de carácter técnico», agregó Ramos.

Los parlamentarios acordaron para la próxima sesión de trabajo, citar al ministro de Salud, Francisco Alabi, para conocer sus valoraciones sobre la iniciativa de Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas.