Multas que van desde 1 a 10 salarios mínimos del sector comercio a quienes violen Ley de Tiangues

Diputados aprueban ley de tiangues

En la Sesión Plenaria de este miércoles los diputados aprobaron el dictamen favorable para crear la Ley Especial de Regulación y Fomento de Tiangues en El Salvador.

EL SALVADOR .- Con los votos de 63 diputados se aprobó la Ley Especial de Regulación y Fomento de Tiangues, la cual tiene por objetivo establecer las  bases para la organización, operación y funcionamiento de esos establecimientos.

Según datos de los diputados de la Comisión Agropecuaria, anualmente se comercializan 43,187,672 libras de carne bovina en tingues y mercados, lo que equivale al 70 % de la producción nacional.

La ley establece una regulación de precios, ya que a partir de la vigencia de la normativa la venta de carne se realizará por kilos con el uso de básculas y ya no al ´ojo´, ´coyotaje´ o a discreción del ganadero en perjuicio del productor. Para ello se tomará en cuenta la raza y crianza del animal.

La máxima autoridad que velará por el cumplimiento de la ley serán las alcaldías con el propósito de atender el interés colectivo e impulso de actividades comerciales.

El Ministerio de Agricultura brindará apoyo técnico y observará las bases técnicas y cuerpos reglamentarios, mientras Ministerio de Salud velará por la calidad de los productos que se comercialicen en los tiangues y que no haya perjuicio para los consumidores.

La normativa establece sanciones que van de 1 a 3 salarios mínimos del sector comercio para el caso de las faltas leves; de 4 a 6 salarios mínimos en el caso de las faltas graves y de 7 a 10 salarios mínimos en el caso de las multas muy graves.

La Ley Especial de Regulación y Fomento de Tiangues en El Salvador, entrará en vigencia 60 días después de su publicación en el Diario Oficial.