¿Qué se sabe sobre el intento de asesinato del primer ministro eslovaco, Robert Fico?


El ataque fue perpetrado por un escritor de 71 años que, posteriormente, justificó su acción alegando estar en desacuerdo con la política del Gobierno eslovaco. 

ESLOVEQUIA.- El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue baleado este pasado miércoles cuando se acercó a la multitud que le esperaba. Según testigos presenciales, tras oírse varios disparos, el político cayó al suelo. Agentes de seguridad lo recogieron y lo metieron en un coche que se alejó del lugar de los hechos.

Tras el ataque, Fico fue trasladado en helicóptero a un hospital de la ciudad de Banská Bystrica. 

Se reportó que el tirador alcanzó a Robert Fico con tres disparos, dos en el abdomen, en los que una de las balas incluso le atravesó el hueso de la cadera, y otro en el hombro. El primer ministro tenía una hemorragia en la cavidad abdominal y fue sometido a una cirugía.

Durante horas, se informó que Fico se encontraba en estado grave y crítico. Posteriormente, el vice primer ministro eslovaco, Tomas Taraba, declaró a la BBC que Fico «no está en una situación en la que su vida corra peligro en este momento». «Creo que al final sobrevivirá», dijo, señalando que la operación salió bien.

El presunto tirador fue identificado como Juraj Cintula, un escritor de 71 años oriundo de la ciudad de Levice, miembro de la Asociación Eslovaca de Escritores, y opositor a las ideas del primer ministro, reportan medios locales.

El atacante fue reducido al suelo por la Policía mientras intentaba escapar de la escena. El Ministerio del Interior indicó que el agresor efectuó cinco disparos contra el primer ministro, tres de los cuales lo alcanzaron.

En lo que respecta a sus motivos, Cintula dijo que lo hizo porque no estaba de acuerdo con la política del Gobierno eslovaco. El ministro del Interior del país, Matus Sutaj Estok, indicó que, de acuerdo con datos preliminares, se trataba de un acto motivado políticamente.

Un acto individual, planificado y con motivación política
El ministro de Defensa, Robert Kalinak, aseguró este jueves en una rueda de prensa que el atentado contra el primer ministro, Robert Fico, fue un acto individual, planificado y con una clara motivación política.

El estado de salud de Fico sigue siendo muy delicado y su capacidad de comunicación es limitada, según ha informado el Gobierno desde el hospital donde fue ingresado, tras ser tiroteado este pasado miércoles.

La policía ha acusado al supuesto autor de los disparos contra el primer ministro eslovaco de “intento de asesinato premeditado por venganza”, un delito que podría acarrearle una pena de entre 25 años y cadena perpetua.