¿Qué recomiendan los expertos para enfrentar la ola de calor?


En Estados Unidos se espera una ola de calor “extremadamente peligrosa”.

MUNDO.- Norteamérica, Europa y Japón se encaminan a registrar récords de calor. Centroamérica y el Caribe están alcanzando niveles sofocantes en los últimos días. En ese contexto, decenas de millones de personas soportan este domingo una canícula persistente en numerosos puntos del hemisferio norte, con previsiones de temperaturas extremas, una nueva ilustración de los efectos del calentamiento global.

En Estados Unidos se espera una ola de calor “extremadamente peligrosa” de California a Texas, según el Servicio Meteorológico Nacional norteamericano (NWS).

En Italia, el Ministerio de Salud emitió una alerta roja para varias ciudades del centro del país.

En Roma, la capital, se proyectan temperaturas de entre 36-37°C a partir del domingo. El mercurio podrá ir subiendo los próximos días hasta alcanzar entre 42 y 43°C el martes, rompiendo el récord de 40,5°C registrado en agosto de 2007.

El Centro Meteorológico Italiano (CNI), llamó a prepararse para «la ola de calor más intensa del verano y una de las más intensas de todos los tiempos».

¿Qué recomiendan los expertos para enfrentar ola de calor?

Los expertos en salud advierten sobre los riesgos asociados con las actividades al aire libre, particularmente para las personas mayores, las personas sin hogar y otras poblaciones vulnerables. A medida que las temperaturas se disparan, los médicos instan a la precaución y ofrecen consejos para mantenerse seguro.

Existen muchas ideas equivocadas sobre cómo protegerse del calor, algunas de las cuales pueden ser contraproducentes.

Uno de los errores más comunes es no aclimatarse antes de una salida al aire libre. El cuerpo necesita tiempo para adaptarse a las altas temperaturas, y pasar de un entorno cerrado con aire acondicionado a un calor extremo puede ser peligroso. Esto es especialmente arriesgado para los niños, quienes necesitan más tiempo para aclimatarse

La hidratación es otro aspecto crucial para mantenerse seguro en el calor. Los expertos, recomiendan beber agua o una bebida energizante antes de salir al aire libre y llevar suficiente agua durante el trayecto.

La elección de la ropa también puede marcar una gran diferencia. Los expertos recomiendan vestir ropa de tejidos suaves, holgada y de colores claros.

Los automóviles pueden convertirse en trampas de calor peligrosas si se dejan al sol porque se calientan rápidamente debido a un “miniefecto invernadero”. Incluso con el aire acondicionado encendido, es recomendable bajar las ventanas para permitir que el aire circule.

En caso de un golpe de calor, cuyos síntomas incluyen un ritmo cardíaco acelerado, respiración rápida y confusión, es crucial actuar rápidamente, llevando a la persona a un lugar fresco, hidratándola y quitándole capas de ropa. Si los síntomas no mejoran después de 30 minutos, se debe buscar ayuda médica de inmediato.